El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, en el Parlament / David Zorrakino - EUROPA PRESS

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, en el Parlament / David Zorrakino - EUROPA PRESS

Vida

Aragonès promete una inyección de 30 millones para la salud mental

El presidente de la Generalitat reclama a los partidos de la oposición "voluntad real" para apoyar los presupuestos y dar un "salto sin precedentes" en este ámbito

18 enero, 2023 11:39

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado este miércoles que el proyecto de Presupuestos de 2023 incluirá una inyección de 30 millones de euros destinados a acciones y políticas relacionadas con la salud mental. Así, ha insistido en la urgencia de la aprobación de los presupuestos para dar un "salto sin precedentes" en este ámbito.

Aragonès, que ha presidido presidido este miércoles una nueva reunión de la Mesa del Pacto Nacional por la Salud Mental, ha asegurado que estos 30 millones adicionales tendrían como objetivo completar el despliegue del programa de atención de trastornos mentales en jóvenes y del plan de prevención del suicidio.

Reclama "voluntad real" para apoyar las cuentas

El president ha reclamado a la oposición "voluntad real" para apoyar las cuentas y ha subrayado la necesidad de poder disponer de nuevos presupuestos para medidas como estas, que suponen "un salto adelante sin precedentes en la atención a la salud mental". En este sentido, ha remarcado que la salud mental es una prioridad "absoluta" para el Govern "por todo el tiempo que ha sido menospreciada".

Aragonès también ha explicado que este incremento presupuestario contempla aumentar más de un 10% los recursos destinados a apoyo y ayudas destinadas a entidades sociales para la prevención, atención integral y reducción de daños por la drogodependencia y adicciones de comportamiento.

Dos programas para 2023

En este sentido, ha subrayado que en 2023 la Generalitat implementará dos programas relacionados con la salud mental. Por un lado, uno de apoyo entre iguales, por el que personas con experiencia vivida den apoyo a los equipos de salud mental para atender a personas en su recuperación e inserción sociolaboral.

El otro es un plan de decisiones anticipadas en salud mental por el que personas que sufren problemas puedan dejar "instrucciones específicas" para que el personal sanitario pueda contactar con personas de confianza escogidas por el paciente para consensuar y determinar pasos a seguir en momentos de crisis para ofrecer el mejor acompañamiento.