Bandera roja a causa del temporal en la playa de la Barceloneta, el 17 de enero de 2023 / Kike Rincón - EUROPA PRESS

Bandera roja a causa del temporal en la playa de la Barceloneta, el 17 de enero de 2023 / Kike Rincón - EUROPA PRESS

Vida

Un millar de llamadas por incidentes con el viento y el oleaje en Cataluña en las últimas horas

Tres coches quedaron atrapados por la nieve en Vilanova de Prades; en Barcelona ciudad, cayó parte de la iluminación navideña junto a plaza Catalunya

17 enero, 2023 21:46

El teléfono de emergencias 112 de Cataluña ha recibido 923 llamadas hasta las 19:00 h de este martes a causa de 699 incidentes relacionados con el viento y el oleaje.

Protección Civil de la Generalitat ha explicado en un comunicado que el pico máximo de incidencias ha sido a mediodía, y a partir de entonces la situación ha mejorado.

Ninguna afectación grave

Por fortuna, no ha habido ninguna incidencia grave ni afectaciones personales, y la mayoría de incidentes han sido por ramas caídas, toldos, cableado y otros elementos de fachadas afectados por el viento. En el centro de Barcelona ciudad, como ha informado Crónica Global, parte de la iluminación navideña ubicada junto a la plaza Catalunya se ha caído sobre la calzada

Las comarcas con más llamadas a emergencias han sido el Barcelonés (422), el Vallés Occidental (146), el Bajo Llobregat (137), el Bages (47) y el Vallés Oriental (32), todas en la provincia de Barcelona.

Por su parte, el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha recibido durante el día 14 llamadas por incidencias relacionadas con el viento.

Desde el inicio de las ventadas el lunes y hasta las 19:30 horas de este martes, los Bomberos de la Generalitat han atendido 487 servicios por incidentes, principalmente para retirar ramas, limpiar calzadas y retirar elementos de fachadas como cableado eléctrico y toldos.

Desalojo parcial de las piscinas Picornell

En Barcelona, los bomberos de la ciudad han hecho 53 servicios relacionados con el viento, entre ellos el desalojo parcial de las piscinas Picornell por la caída de un foco en el recinto, y también han intervenido en una fachada del centro comercial Gran Vía.

Este martes por la tarde no hay carreteras afectadas por el viento aunque a mediodía la C-17 ha estado cortado unos minutos a la altura de La Llagosta (Barcelona) por árboles caídos en la calzada.

En la carretera TV7004 tres coches han quedado atrapados por la nieve a la altura de Vilanova de Prades (Tarragona), pero ya han sido retirados.