Los secretarios judiciales amenazan con ir a una huelga indefinida a partir del próximo 24 de enero, coincidiendo con el paro de profesores y sanitarios, si el Ministerio de Justicia no cede a sus peticiones de un aumento de salario después de asignarle nuevas responsabilidades.
En una carta a la que ha tenido acceso La Vanguardia, los letrados de la administración de la justicia advierten al Gobierno central de que, si finalmente van a un paro, miles de juicios tendrán que ser aplazados.
“Causará enormes perjuicios”
“Tendrá un impacto directo global en los ciudadanos, en las empresas y en todos los operadores jurídicos”, avisan. El paro “va a causar enormes perjuicios con suspensiones de juicios y declaraciones”, lo que ralentizará, todavía más, la administración de la justicia.
Los secretarios judiciales denuncian una falta de adecuación salarial, que no se corresponde con las nuevas funciones y responsabilidades que le han sido atribuidas por la ley 13/2009, que ha descargado de trabajo a los jueces y ha traspasado parte de las tareas a los letrados de administración de la justicia.
Tercer huelga en tres meses
No es la primera vez que los letrados de administración amenazan con ir a la huelga. Aunque sus paros no han sido tan sonados como los de otros sectores, ya fueron a la huelga el 29 y 30 de noviembre y el 14 y 15 de diciembre, lo que obligó a suspender o aplazar miles de juicios en toda España.