Los Mossos d’Esquadra han detenido a 25 personas en el marco de un dispositivo especial para frenar el aumento de robos en el distrito barcelonés de Sarrià-Sant Gervasi, después de que el barrio de las Tres Torres fuera escenario de varios asaltos en los últimos meses.
El dispositivo efectuado por el cuerpo, que en un comunicado confirma que continúa en marcha y que se adecuará a la realidad delincuencial de la zona, se ha saldado con la detención de 25 personas. De los arrestados, 19 están directamente relacionados con robos o tentativas de robos con fuerza en domicilios de la zona. Los seis restantes han sido detenido por robos en establecimientos comerciales, falsificación de documento público, tráfico de drogas y atentado contra los agentes de la autoridad.
Colocaban marcadores en las puertas
Los Mossos d’Esquadra matizan que de los 19 detenidos por su relación con robos, la mayoría no consiguió acceder al interior de ningún inmueble, aunque han sido arrestados por cometer actos preparatorios. En todos los casos, los ahora investigados se desplazaban hasta el distrito de Sarrià-Sant Gervasi en taxi o en coche particular y la mayoría no cuentan con antecedentes.
La policía autonómica precisa que la mayor parte de los detenidos fueron cazados cuando estaban colocando marcadores en las puertas de las viviendas que pretendían asaltar o cuando estaban forzando alguno de los accesos. Además, iban equipados con herramientas para perpetrar los robos, como destornilladores, llaves falsas, radiografías e incluso una radial para abrir cajas fuertes. Precisamente, uno de los detenidos fue aprehendido cuando trasladaba una caja fuerte que ya ha sido devuelta a sus legítimos propietarios.
Formación a los porteros
El operativo para frenar los robos en domicilios de Sarrià – Sant Gervasi se inició el 15 de diciembre y, desde entonces, los hechos delictivos en la zona han descendido considerablemente.
Además del dispositivo especial, los Mossos d’Esquadra destacan la labora de la Oficina de Relaciones con la Comunidad de la comisaría de Sarrià-Sant Gervasi, que ha intensificado las charlas con consejos de seguridad para prevenir hechos delictivos y para mejorar la coordinación. En concreto, la oficina ha formado a porteros de fincas sobre esta tipología delictiva sobre, por ejemplo, los marcadores de puertas o la identificación de personas sospechosas en la zona. Además, se estableció una coordinación y comunicación constante y permanente de los trabajadores de las fincas con los Mossos d’Esquadra.