Una persona camina por un pueblo cubierto por la nieve - EP

Una persona camina por un pueblo cubierto por la nieve - EP

Vida

Alerta por nieve, viento y oleaje: la borrasca Gérard llega a Cataluña

El mal tiempo llegará mañana y se intensificará con el temporal Fien, que durará hasta el sábado

15 enero, 2023 18:02

La borrasca Gérard llegará mañana a Cataluña. El séptimo gran temporal de la temporada traerá viento, oleaje, nevadas y lluvias a las cuatro provincias catalanas, que vivirán un descenso en las temperaturas.

Gérard, que se adelanta a la borrasca Fien, ha puesto en alerta por nieve a Barcelona, Girona y Lleida. Estas tres provincias tienen un riesgo importante de nevadas, según los avisos emitidos por la Aemet.

Varios perros en la nieve / EFE

Varios perros en la nieve / EFE

Viento y oleaje

La borrasca también removerá el mar y se espera fuerte oleaje y fenómenos costeros en Barcelona, Tarragona y Girona, que están en riesgo importante. Los vientos cogerán también fuera, especialmente en Barcelona, Tarragona, que tienen una alerta amarilla.

Tras el paso de Gérard, la parte más adversa del temporal invernal corresponderá a la borrasca Fien, sexta de la temporada, que se formará a primeras horas del martes y vendrá acompañada de nevadas en cotas bajas en el centro y mitad norte, donde incluso podrían verse copos al nivel del mar.

Nieve en Tarragona durante la ola de frío / EFE

Nieve en Tarragona durante la ola de frío / EFE

Temporal hasta el sábado

Según un aviso especial de la Aemet, ya desde este lunes la interacción del potente anticiclón atlántico centrado al oeste de Azores, con la profundización de la borrasca Fien, al sur de las Islas Británicas, dará lugar a la intensificación del flujo atlántico del oeste y noroeste, haciéndolo más fuerte, húmedo y frío. Esta situación meteorológica originará un temporal de viento y mar en la península y Baleares, y de nieve y lluvia en la mitad norte peninsular, que se mantendrá hasta el sábado.

Así, el martes, 17 de enero, se prevé la irrupción por el noroeste peninsular de una masa de aire de origen marítimo-polar, muy fría, que se extenderá en días posteriores al resto de la península y Baleares, dando lugar a intensos vientos del noroeste, y precipitaciones que tenderán a ser generalizadas, y que junto con un descenso térmico acusado, se darán en forma de nieve en cotas que pueden descender por debajo de los 500 metros con la posible irrupción de una masa de origen ártico a lo largo del miércoles y del jueves.