El Defensor del Pueblo ha pedido investigar el contenido formativo que se imparte en las escuelas catalanas. El organismo de Ángel Gabilondo ha adminitido la queja presentada por la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) sobre posible sesgo ideológico.
El organismo eleva así la queja de la entidad a la Alta Inspección de Educación, que entiende que debe verificar el contenido que se imparte en la asignatura de historia. Insta a comprobar que el nuevo currículum de bachillerato respeta los principios y valores constitucionales.
Acoso escolar
El pasado mes de noviembre, el Defensor del Pueblo ya pidió a la Consejería de Enseñanza que informase sobre la situación de alumnos y profesores bilingües. En particular, los que se pudiesen sentir discriminados en centros docentes de Cataluña por usar el castellano en las aulas.
En los últimos meses, la AEB ha denunciado "fenómenos de acoso escolar por razones lingüísticas" y presiones para usar solamente el catalán. Tras ello, el Defensor del Pueblo pidió un informe completo sobre las acciones llevadas a cabo en esta materia.
El Govern lo ve "aberrante"
Hace dos días, el conseller de educación de la Generalitat, Josep Gonzàlez-Cambray (ERC), consideraba "antipedagógico", "sorprendente", "aberrante", "retorcido" tener que usar el castellano en las aulas. Se refería así a las sentencias judiciales que protegen la enseñanza bilingüe en catalán y castellano en el sistema educativo de la autonomía.
En la última de ellas, de este mismo miércoles, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) dictaminó que una escuela imparta en castellano, "aparte de la asignatura o materia correspondiente al aprendizaje de dicha lengua, una o unas materias o asignaturas adicionales que, por su importancia en el conjunto del currículo y su carga lectiva, puedan ser consideradas como principales".