El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños / JESÚS HELLÍN - EUROPA PRESS

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños / JESÚS HELLÍN - EUROPA PRESS

Vida

Bolaños ve “lógico” que los condenados del 1-O pidan su absolución tras la reforma del Código Penal

A partir del jueves los abogados de los independentistas podrán solicitar una absolución de las condenas de inhabilitación

11 enero, 2023 11:00

El ministro de Presidencia Félix Bolaños considera “lógico” que, tras la reforma del Código Penal, los letrados de los condenados por el 1-O pidan al Tribunal Supremo su absolución.

Podrán hacerlo a partir del jueves, cuando entrará en vigor la medida y será la Sala Segunda la encargada de revisar las condenas de inhabilitación, dado que las de prisión ya fueron indultadas.

Hechos y tipologías diferentes

Así lo ha expresado Bolaños en una entrevista en TVE en la que ha asegurado que estas peticiones serían “normales” tras la modificación del Código Penal, dado que la tipificación de los hechos por los que fueron condenados ha cambiado.

"Ahora son unos hechos y tipología diferente y, por tanto, lo que procede es que la Sala Segunda del Tribunal Supremo pueda revisar la condena de inhabilitación porque la condena de prisión ya fue indultada", ha apuntado el ministro.

Penas más altas de inhabilitación

No obstante, ha matizado que tras la reforma las nuevas penas son superiores a la inhabilitación que se les impuso a los líderes independentistas, dado que ahora el Código Penal pena con la inhabilitación tanto los desórdenes públicos agravados como la malversación, por lo que la suma de ambas sería superior. "Sumando esas dos penas, suma la posibilidad de que haya 14 años de inhabilitación".

Aunque serán los jueces quienes decidan si procede la absolución de los independentistas condenados por el 1-O, el ministro ha defendido que, con la modificación del Código Penal las penas han quedado “homogeneizadas” y equiparadas a las del resto de Europa. "Me parece que aplicar una ley que nos homogeneiza creo que es una manera de que funcionen las instituciones con total normalidad", ha zanjado.