Patinetes eléctricos, vehículos que desde el 1 de febrero no podrán acceder al transporte público en Barcelona/ ARCHIVO

Patinetes eléctricos, vehículos que desde el 1 de febrero no podrán acceder al transporte público en Barcelona/ ARCHIVO

Vida

Barcelona prohibe los patinetes eléctricos en transporte público a partir de febrero

La prohibición será temporal, mientras se prepara una propuesta definitiva de regulación

11 enero, 2023 14:06

A partir del 1 de febrero, y durante seis meses, estará prohibido subir al transporte público de Barcelona con patinetes o monociclos eléctricos, aunque estén plegados.

Así lo ha decidido el Consejo General de la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) después de una reunión, a raíz de la explosión de la batería de un patinete en un vagón de los Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC) el pasado 17 de noviembre.

Captura de pantalla 2023 01 11 a las 13.52.02

Captura de pantalla 2023 01 11 a las 13.52.02

Una medida temporal

El veto durará hasta el 31 de julio de 2023, cuando se prevé que esté lista una propuesta de regulación definitiva que garantice la seguridad de los usuarios de transporte público. Así, la ATM afirma que la medida busca evitar incidentes mientras se regula el acceso y seguridad de los patinetes eléctricos y otros vehículos de movilidad personal.

Mientras, el Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) ya ha anunciado la adaptación de los Bicibox para los patinetes eléctricos y se promocionará que los aparcamientos de enlace ofrezcan esta prestación. Además, se impulsará la habilitación de plazas de aparcamiento de patinetes en las estaciones ferroviarias e intercambiadores de autobús.

Multas de 200 euros

Desde ATM, han detallado que las denuncias por incumplimiento de la prohibición de transportar patinetes y monociclos eléctricos en los vehículos e instalaciones comportarán una sanción de 200 euros.

Cualquier compañía podrá sancionar, a través de sus interventores, a aquellos usuarios que decidan saltarse las normas y acceder al transporte público con sus vehículos de movilidad personal.