El cambio climático y el "invierno cálido" han provocado la presencia prematura de mosquitos tigre y mosquitos comunes en la ciudad de Barcelona, según ha explicado el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF) de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en un comunicado.
La entidad también ha alertado de la floración de plantas silvestres en Cataluña entre tres y cinco meses antes de lo habitual, así como del avance de las procesiones de la procesionaria del pino desde principios de diciembre, cuando suele hacerlo a finales de enero, tal como han indicado Alerta Forestal y su red de voluntariado.
Calendarios naturales alterados
Mosquito Alert, el proyecto de seguimiento de la expansión del mosquito tigre y otros mosquitos invasores liderado por el CEAB-CSIC y la Universidad Pompeu Fabra (UPF) junto al CREAF, ha asegurado que la detección de este tipo de insectos desde el 1 de enero es un “hecho completamente inusual”.
En lo que se refiere a las floraciones fuera de temporada, el observatorio ciudadano RitmeNatura, gestionado por el CREAF junto al Servei Meteorològic de Catalunya, el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Ayuntamiento de Barcelona, ha destacado la de los rosales de montaña, que estarían comenzando a crecer en el interior de Cataluña con cuatro o cinco meses de antelación. Según el centro de investigación de la UAB, el cambio climático habría "alterado los calendarios naturales de la fauna y flora", así como sus periodos de floración, reproducción o actividad.