Un rompecabezas. Así describen fuentes de los Mossos d'Esquadra que acompañan al FC Barcelona en los desplazamientos los próximos doce días del club culé, hasta el punto de que en estos momentos, los viajes aún no están resueltos. El equipo de Xavi Hernández está volando a Arabia Saudí para jugar allí la Supercopa, pero luego tendrá que volver a la Ciudad Condal, después a Ceuta, jugar la Copa del Rey y volver, para terminar con un partido de La Liga en casa. En calendario es tan complicado que se está sopesando la opción de fletar helicópteros desde Málaga para trasladar a los jugadores a la ciudad autónoma.
Lo explican fuentes policiales, que avisan de que a día de hoy, martes 10 de enero, "aún no se conoce cómo se podrá cuadrar el Barça este calendario diabólico". Desde Mossos alertan de que el transporte a Ceuta no está garantizado, por lo que "se están mirando opciones que hasta ahora no se contemplaban, como helicópteros desde Málaga".
Riad, Ceuta, Barcelona
Lo mollar es cuadrar una cadena de desplazamientos en diez días, garantizar la seguridad y el descanso de la plantilla. En estos momentos, el FC Barcelona está volando a Riad, capital de Arabia Saudí, para disputar la semifinal de la Supercopa de España frente al Betis el jueves. Si gana, los azulgrana jugarán la final el domingo, por lo que la vuelta de la península arábiga el lunes 16 de enero.
Sin descanso, deberán hallar la manera de volar a Ceuta, donde juegan contra el equipo local el miércoles 18 de enero en un encuentro de octavos de final de la Copa del Rey.
¿En helicóptero?
Precisamente, es este compromiso en la ciudad autónoma el que descuadra la logística. "No hay manera humana de llegar a Ceuta a tiempo", se quejan los policías preguntados a este medio. Un vuelo chárter es "carísimo", el ferry "es una opción pero sale de Algeciras", por lo que se está barajando la opción de "volar de Barcelona a Málaga y de allí fletar helicópteros para desplazar a las estrellas al enclave norteafricano".
La logística culé debe emplear a fondo su inventiva, por cuanto el club tiene que jugar el domingo 22 de enero contra el Getafe en el Camp Nou. Es un partido ordinario de La Liga que, como todos, debe ir precedido de un último entrenamiento y los compromisos habituales prepartido. Pero la salida a Ceuta lo desbarata todo.
En 2010 ya pasó
De hecho, el quebradero de cabeza para acudir a jugar contra la AD Ceuta no es estrictamente nuevo. Ya ocurrió en 2010, cuando el equipo tuvo que volar en helicóptero de Málaga al territorio autónomo (1.127 kilómetros recorridos en dos horas) para acudir a disputar, también, una eliminatoria de la Copa del Rey.
El viaje quedó inmortalizado por las fotografías de diversos jugadores hasta que el helicóptero tocó tierra en el helipuerto civil en el otro lado del Estrecho de Gibraltar.