Protecció Civil de la Generalitat ha desactivado este lunes la fase de Alerta de VENTCAT, el Plan Especial de Emergencias por riesgo de viento en Cataluña.
Las últimas previsiones del Servei Meteorològic de Catalunya (SMC) indican que los vientos irán a menos en las próximas horas.
Hasta 115,6 kilómetros por hora
Tal como lo ha anunciado Protecció Civil en un comunicado a las 18.40 de la tarde, las comarcas más afectadas han sido las del litoral central y sud, Cataluña central y los Pirineos.
En Portbou los vientos han llegado a los 115,6 kilómetros por hora, según los datos del SMC. Otras ubicaciones con rachas destacadas han sido Puig Sesolles (113,4 km/h), Font-Rubí (99 km/h) y Mont-roig del Camp (90,7 km/h).
31 incidentes
Durante la jornada, el teléfono de emergencias 112 ha recibido un total de 37 llamadas correspondientes a 31 incidentes. 10 de ellos han ocurrido en la comarca del Barcelonés, 6 en la del Baix Llobregat y 10 en la del Tarragonès.
Los Bomberos de la Generalitat, por su parte, han realizado un total de 25 actuaciones relacionadas con los vientos, 12 de las cuales han tenido lugar en las comarcas del Campo de Tarragona.