Las bajas laborales por lesiones lumbares en España suponen el 25% del total y su duración media se sitúa entre 15 días y dos meses, según datos del Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad. Para hacer frente a esta problemática, se ha desarrollado un exoesqueleto diseñado para reducir este tipo de lesiones provocadas por la manipulación regular y sistemática de carga excesiva, una práctica muy común en sectores como el sociosanitario, el logístico o el industrial, entre otros.
El exoesqueleto, que recibe el nombre de Muscle Suit Every y surgió en la Universidad de Tokio, llega a España en 2021 de la mano de la empresa catalana Healthy Suits, con el objetivo de mejorar la vida laboral de las personas. Su CEO, Bernat Graupera, se sienta con Crónica Global para hablar sobre la innovadora herramienta que consigue reducir las lesiones lumbares hasta un 60%.
--Pregunta: ¿Cómo funciona el exoesqueleto?
--Respuesta: Funciona como un arnés. Es capaz de actuar como un músculo artificial reduciendo significativamente la presión sobre las vértebras lumbares. Nos corrige posturalmente. Está diseñado para reducir la carga aplicada a la parte inferior de la espalda, la zona lumbar. Nos hace trabajar con nuestros cuádriceps y libera esta zona, que es la que más cargamos al levantar objetos pesados o al manipular cargas. Nos protege y previene las lesiones lumbares. Es un producto muy innovador. Aunque existen otros fabricantes en Europa y Estados Unidos, todavía es bastante desconocido.
--¿Qué lo diferencia de otros exoesqueletos ya existentes?
--Su peso, de sólo 3,8 kg, lo convierte en uno de los más ligeros del mercado. Es ajustable, fácil de usar, se viste en diez segundos y no necesita ayuda. Se abrocha como una mochila. Proporciona una fuerza auxiliar de 25,5 kg. Permite total libertad de movimiento para el usuario ya que se adapta perfectamente al cuerpo siendo muy cómodas acciones como caminar, agacharse, ponerse en cuclillas, arrodillarse… Gran parte del peso de la carga es absorbido por el traje y no por columna vertebral, dejando las articulaciones mucho más protegidas.
--¿Y de otros productos ortopédicos para las lumbares como la faja, por ejemplo?
--A nivel médico, la faja ya no se prescribe. Si se utiliza de manera continuada, puede llegar a inhabilitar una de las funciones básicas del músculo, que es la sustentación de nuestro cuerpo. Además, puede generar atrofia muscular. Nuestro equipo no condiciona en ningún momento el trabajo muscular. Nos hace trabajar más los cuádriceps y nos libera de esa carga. De hecho, hemos podido comprobar que el exoesqueleto reduce la incidencia de carga hasta un 60%. No solo previene la lesión, sino que también protege en caso de ya tenerla.
--¿Para qué sectores está pensado?
--En Japón, su país de origen, nació pensado para trasladar y mover a pacientes en el sector sanitario. Aunque es aconsejable para todo tipo de usuarios, es especialmente recomendable para los trabajadores de sectores como el sociosanitario --cuidadores, auxiliares de enfermería, celadores, fisioterapeutas…--, logístico --transportistas, estibadores, mozos de almacén, empaquetadores…-- e industrial -- operadores, ensambladores, mecánicos. También en sectores como el agropecuario o el de la construcción, aunque por ahora, en España, solo lo hemos implementado en los tres primeros. Ahora mismo estamos trabajando con dos grupos logísticos importantes y con Badalona Servicios Asistenciales.
--¿Es rentable para una empresa comprar uno o varios de vuestros exoesqueletos?
--Sí. Por un lado, no es un equipo individual. Se puede compartir. Así que no es necesario comprar uno para cada trabajador. Por otro lado, el coste es muy reducido. Nuestro exoesqueleto es uno de los más baratos del mercado. Cuesta 1.450 euros, mientras que la mayoría rondan los 3.000 o 6.000 euros. Uno de los objetivos primordiales de este proyecto siempre ha sido que el producto pueda estar al alcance de todos. Además, hay que tener en cuenta que el coste de una baja laboral --la más corta, la de 15 días-- ya cuesta a la empresa unos 983 euros. Si a eso le incluyes el coste del sustitutivo, en el mejor de los casos, el importe se eleva hasta los 2.330 euros. Pero normalmente una baja de lumbalgia aguda suele ser, de media, de unos 35 o 40 días. En este sentido, consideramos que sí es rentable para las empresas adquirir este producto. No solo evita bajas laborales, sino que también mejora el entorno laboral e incrementa la eficiencia.
--¿Esta avanzando la prevención de riesgos laborales en España?
--El sector de la prevención está avanzando muchísimo. Sorprende el número de empresas que han conseguido aunar lo que es la producción con la prevención. Tanto España como Europa están más avanzados que muchos otros países como Estados Unidos respecto a la prevención de riesgos laborales. Hay muchas empresas interesadas en conocer nuevas herramientas y valorar la implantación de productos como el exoesqueleto. Y es que realmente es algo fundamental.