España es el segundo país con la tasa de natalidad más baja de Europa. Así lo refleja un estudio realizado por la escuela de negocios TBS Education-Barcelona, que asegura que en España tan solo hubieron 7,6 nacimientos por cada mil habitantes entre los años 2017 y 2021.
Solo logra superar a Italia, que aparece como el país europeo con menos nacimientos. España también se sitúa por debajo de la media europea, que es de 9,3 nacimientos por cada mil habitantes, y por encima y muy lejos de Irlanda, que encabeza la lista con un promedio de 12 nacimientos.
Comunidades autónomas
De acuerdo con el estudio, la tasa de natalidad bajó más de un 10% en todas las comunidades autónomas de España. Donde menos creció fue en Aragón, seguido de Murcia y Baleares. Los valores de las comunidades que más caen son alarmantes comparados con el promedio de decrecimiento de la tasa de natalidad en España.
Cantabria, Asturias y Galicia fueron las autonomías que más cayeron en número de nacidos por año entre 2017 y 2021, con una diferencia porcentual del 20 %.
Nacen más hombres que mujeres
El estudio también concluye que entre 2017 y 2021 nacieron más hombres que mujeres en España. La única comunidad donde nacieron más mujeres fue en La Rioja en 2018, con una ratio de 99,6. La Comunidad Valenciana es la comunidad donde nacieron más hombres que mujeres, mientras que donde existe menor diferencia es en Castilla y León.
El autor del estudio, Edgar Sánchez, ha señalado que los factores que afectan la evolución demográfica son de tipo cultural, económico y social, como pueden ser las migraciones, la fuerte subida del coste de vida, el envejecimiento de la población y el rol de la mujer en la sociedad.