La fiscalía ha presentado un recurso ante el juez solicitando que revoque el tercer grado que el Departament de Justícia concedió en octubre al expresidente del Palau de la Música Fèlix Millet.
El Ministerio Fiscal se ha dirigido al juzgado de vigilancia penitenciaria tras analizar los partes médicos en los que la Generalitat se basó para otorgarle el tercer grado por motivos humanitarios y alega que los problemas de salud de Millet no justifican que se encuentre en régimen abierto.
Enfermedad "irreversible e incurable"
Félix Millet llevaba dos años y cuatro meses cumpliendo condena en el centro penitenciario de Brians I tras ser condenado en 2018 por el expolio al Palau de la Música cuando el Departament de Justícia le concedió el tercer grado en aplicación del artículo 104.4 del régimen penitenciario por motivos humanitarios. La Generalitat alegó que sufría una enfermedad "grave, irreversible e incurable", por lo que acordó flexibilizar su condena.
Con el tercer grado Millet puede salir de prisión y regresar para dormir en el centro penitenciario de lunes a jueves. Sin embargo, el delicado estado de salud del expresidente del Palau de la Música le ha impedido que disfrute de estos permisos hasta ahora, dado que permanecía ingresado en el Hospital Penitenciario de Terrassa. De hecho, en su última comparecencia en los tribunales fue trasladado en ambulancia hasta al Ciudad de la Justícia, donde tuvo que comparecer por, presuntamente, ocultar nuevos ingresos.
La jueza se había negado
Ahora, la fiscalía considera que las patologías que sufre Fèlix Millet, que tiene dos causas abiertas por ocultar bienes para no devolver el dinero saqueado, no justifican que se le haya otorgado el tercer grado.
Precisamente la jueza de vigilancia penitenciaria se había opuesto en diversas ocasiones a conceder el tercer grado a Millet al considerar que el expresidente de la entidad eludió el pago de la responsabilidad civil impuesta en la sentencia de 2018 para devolver a las arcas públicas los 23 millones expoliados.