El primer premio del tradicional Sorteo Extraordinario de Lotería del Niño, que este año ha repartido 700 millones de euros entre los más afortunados, ha caído íntegramente en la administración L'Escala (Girona). Aquellos que tengan en su poder el número 89.603 recibirán 200.000 euros al décimo.

El segundo premio, el 72.289, premiado con 75.000 euros al décimo, ha sido muy repartido y ha recaído en localidades catalanas como Horta de Sant Joan, Vandellòs i l'Hospitalet de l'Infant, l'Hospitalet de Llobregat, cuatro administraciones de Barcelona, Sant Andreu de la Barca, Cornellà de Llobregat, Alcarràs, BellveiReus, entre otras.

Íntegro en L'Escala

En el caso del tercer premio, el 18.918, 25.000 euros al décimo, Cataluña no se ha visto agraciada y los décimos han sido vendidos en administraciones de Lugo, Guillena (Sevilla) y Alzira (Valencia).

El responsable de la administración 1 de L'Escala, Fèlix Pons, ha explicado que ha vendido 40 series y ha animado a los ganadores a "disfrutar y aprovechar el premio". La gran mayoría de números los ha vendido por ventanilla, pero también al Supermercado Alexis de Figueres (Girona). Pons ha recordado que su administración ha repartido muchos otros premios en otras ocasiones, "pero mucho más pequeños, no de esta magnitud".

Fèlix Pons, propietario de la administración 1 de L'Escala, que ha vendido el primer premio del Sorteo de 'El Niño' / GLORIA SÁNCHEZ (EP)

Más que anchoas

“No tenemos palabras y estamos desbordados por todo lo que nos está pasando. Hemos venido a trabajar como un día cualquiera, pendientes del sorteo, y en el momento en que ha salido el primer premio ya no hemos podido dar al alcance con todo, ni responder al teléfono”, ha expresado el lotero tras conocer la buena noticia.

El vendender asegura que ha sido un número "muy repartido" y añade que lo ha comprado "gente del pueblo, del entorno y personas que aman L'Escala y que pasan los fines de semana". "Ya era hora de que, aparte de las anchoas, L'Escala sea un pueblo famoso por otra cosa", ha remarcado.

700 millones de euros

El Sorteo Extraordinario de la Lotería del Niño 2023 ha repartido 700 millones de euros en premios y se ha celebrado este viernes 6 de enero a las 12 del mediodía en el Salón de Sorteos de Loterías y Apuestas del Estado (LAE) por el sistema de bombos múltiples.

En concreto, la emisión de este tradicional sorteo navideño asciende a un total de 50 series de 100.000 billetes cada una, al precio de 200 euros el billete, dividido en décimos de 20 euros. El total de la emisión es de 1.000.000.000 de euros.

Los premios

Respecto a los premios más importantes del Sorteo del Niño, el Primer Premio es de 2.000.000 de euros por serie; el Segundo Premio, de 750.000 euros por serie; y el Tercer Premio, de 250.000 euros por serie. Además, hay 20 premios de 3.500 euros y otros 1.400 premios de 1.000 euros por serie, entre otros.

Existen docuementos de 1868 que ya hacen referencia a este famoso sorteo del Niño, denominado así por la proximidad de la Epifanía del Señor o la Adoración al Niño por los Reyes Magos de Oriente. Fue en 1941 cuando el sorteo se configuró con denominación propia, convirtiéndose en el segundo en importancia de la Lotería Nacional. Sin embargo, no fue hasta 1966 cuando la denominación Sorteo del Niño apareció en las listas oficiales de premios.