Una manifestación contra la homofobia y las agresiones a LGTBI en Barcelona / EP

Una manifestación contra la homofobia y las agresiones a LGTBI en Barcelona / EP

Vida

Las agresiones físicas a personas LGTBI aumentaron un 20,4 % en Cataluña

El Observatorio contra la Homofobia de Cataluña ha registrado un total de 237 incidencias, menos que las 284 de 2021 pero más violentas

3 enero, 2023 19:42

Las agresiones físicas a personas LGTBI aumentaron un 20,4 % en Cataluña en 2022. Así lo ha explicado hoy el Observatorio contra la Homofobia de Cataluña (OCH), que ha registrado un total de 237 incidencias LGTBIfóbicas registradas, menos que las 284 de 2021. A pesar de este descenso, el presidente de la entidad, Eugeni Rodríguez, ha destacado un aumento de la violencia contra este colectivo.

Rodríguez ha destacado también el aumento del 38,1 % de los incidentes con el colectivo trans con respecto a 2021, puesto que han pasado de 42 a 57, especialmente contra mujeres. Precisamente hoy, los comunes han pedido la comparecencia del consejero de Interior, Joan Ignasi Elena, por la agresión sexual de un mosso d'Esquadra a una mujer trans.

Rodríguez ha constatado que 2023 ha comenzado con "dos incidencias muy graves", como es la agresión a dos hombres homosexuales en un tren a la altura de plaza Cataluña el pasado 2 de enero, que terminó con cuatro arrestados, y la citada agresión sexual a una mujer trans por parte de un agente de la policía autonómica que investiga un juzgado de Terrassa (Barcelona). El presidente del OCH se ha sumado a la solicitud de comparecencia inmediata de Elena.

Ataques a hombres homosexuales

El hombre homosexual ha sido el colectivo que más incidencias ha registrado, un total de 117 (49,4 %), casi la mitad; mientras que en el caso de las mujeres lesbianas, bisexuales y trans han sido 39 (16,5 %).

Eugenio Rodríguez, presidente del Observatori contra l'Homofòbia / TWITTER

Eugenio Rodríguez, presidente del Observatori contra l'Homofòbia / TWITTER



Según los datos facilitados por el OCH, la ciudad de Barcelona ha sido la población catalana donde más incidentes se han registrado, un total de 101, lo que se traduce en un 42,6 % del total, más de un tercio.

Muestras de odio

Los datos también reflejan que es el primer año en que las agresiones físicas se han convertido en el tipo de discriminación más registrado, con un aumento del 20,4 % con respecto a 2021, por encima de las verbales, que son el segundo tipo más registrado, seguidas de muestras de odio y exaltación contra el colectivo.

En cuanto a los ámbitos donde han tenido lugar estas incidencias, la vía pública es la más registrada, seguida de Internet y redes sociales, y el transporte público. Además, ha habido un aumento significativo de incidencias en espacios de ocio nocturno, mientras que se han reducido las ocurridas en espacios privados, como viviendas