La plaza de Sant Jaume ha sido testigo de una concentración de unas 350 personas, según la Guardia Urbana, con motivo del repunte de feminicidios ocurrido durante las fiestas de Navidad. La manifestación ha tenido lugar este lunes por la tarde y ha estado convocada por Ca la Dona y Novembre Feminista.
A ella han asistido representantes públicas como la consellera de Igualdad y Feminismos de la Generalitat de Cataluña, Tània Verge, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quien ha calificado el pasado mes de “diciembre negro”, con 12 mujeres asesinadas.
"Ni una menos, ni una más"
En el acto, que se ha celebrado bajo el lema de “Ni una menos, ni una más” y en el que se ha realizado un minuto de silencio por las víctimas de la violencia machista, Verge ha declarado a los periodistas que esta “no se erradicará hasta que no se termine con el patriarcado”.
Por su parte, Colau ha advertido de los peligros de "normalizar los discursos de extrema derecha" al respecto de la violencia de género. “El machismo mata”, ha asegurado la alcaldesa.
Problema estructural
Las entidades convocantes han exigido formación obligatoria en perspectiva de género de la judicatura y los operadores jurídicos, políticas públicas y recursos contra las violencias machistas en todas las administraciones.
También han alertado de que los feminicidios son solo "la punta del iceberg del infierno que sufren las mujeres" y han instado al sistema judicial a tratar la violencia contra las mujeres como "un problema estructural y de discriminación" con el objetivo de "prevenir, investigar, sancionar y reparar".