Imagen de archivo del sector del taxi en Cataluña, cuyas tarifas interurbanas tendrán un incremento general del 5,7% en sus precios / EUROPA PRESS

Imagen de archivo del sector del taxi en Cataluña, cuyas tarifas interurbanas tendrán un incremento general del 5,7% en sus precios / EUROPA PRESS

Vida

El gremio de taxistas acoge con tibieza la subida del 5,7% en los precios interurbanos

A pesar de que el incremento es menor a la inflación actual del 6,8%, el sector ve “coherentes” los cambios para el 2023

30 diciembre, 2022 00:00

Los precios de las tarifas interurbanas del taxi catalán experimentarán un incremento general del 5,7% en el año 2023, tal como lo ha anunciado la Consejería de Territorio en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña este jueves. 

La institución de la que está a cargo el conseller Juli Fernández ha asegurado que esta subida se ha aprobado acorde a la de los costes de explotación que ha tenido lugar durante este año. Aunque el encarecimiento de las tarifas 6 y 7 (las que hacen referencia al transporte entre ciudades) estará por debajo de la inflación (que actualmente en España es del 6,8%, según el Instituto Nacional de Estadística), el gremio lo recibe como una subida "coherente".

Tarifas 6 y 7

En días laborables entre las ocho de la mañana y las ocho de la tarde (a los que corresponde la Tarifa 6), el precio por kilómetro recorrido ha subido un 5,55%, pasando a ser de 0,76 euros. En este mismo periodo, el precio por hora de espera será de 20,77 euros (incrementándose un 5,69%), el precio por fracción cada 15 minutos será de 5,19 euros y la bajada de bandera pasará a costar 6,75 euros, subiendo un 5,46% respecto al 2022. 

Por su parte, la Tarifa 7, correspondiente a los fines de semana, días festivos y días laborables de ocho de la tarde a ocho de la mañana, también verá aumentados sus precios: la bajada de bandera pasará a costar 7,35 euros, el kilómetro recorrido o fracción tendrá un precio de 0,81 euros, el precio por hora de espera será de 22,47 euros y el precio por fracción cada 15 minutos será de 5,62 euros

Acordar un precio atractivo para ambas partes

La Asociación del Taxi Intermunicipal de Cataluña (ATIC), que reúne a un colectivo de profesionales especialmente afectados por los precios establecidos fuera de las ciudades, ha recibido de forma positiva los precios acordados. Su presidente, Juan Antonio Castro, ha declarado a Crónica Global que, a pesar de que les preocupa poder cubrir los costes del combustible, las reparaciones o los neumáticos, los taxis deben “reinventarse” y ser “más competitivos” para fidelizar a los clientes. 

“Puede ser que a otros taxistas más cercanos a los núcleos urbanos esta subida les parezca insuficiente. En los pueblos, lugares en los que luchas para que te conozcan y en los que los usuarios te tienen que llamar expresamente, subir mucho el precio puede suponer dejar de ser un servicio atractivo”, ha dicho el representante de ATIC.

Marcha lenta de taxistas en Barcelona. Están contra Free Now / Luis Miguel Añón (Crónica Global)

Marcha lenta de taxistas en Barcelona. Están contra Free Now / Luis Miguel Añón (Crónica Global)

Una subida “coherente”

El incremento ha sido paralelo al del 5,6% que han tenido también las tarifas urbanas y que comenzará a ser efectivo a mediados del mes de enero. Por ese motivo, desde la Agrupació Taxi Companys ven este cambio como "algo esperable". Jenny Alayo, presidenta de la organización, ha asegurado a este medio que se trata de una subida “coherente”, a pesar de que “podía haber sido mayor”

Antoni Servos, secretario de organización del Sindicat del Taxi de Catalunya (STAC), también percibe la subida como “correcta”: “Debemos tener en cuenta que las tarifas están desindexadas. Se basan en unos estudios de costes que elabora el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y a los que tiene acceso el sector del taxi. Por ello, tenemos que suponer que sus observaciones son válidas”. 

Élite Taxi pedía una subida del 7%

La Asociación Profesional Élite Taxi, por su parte, cree que existe “un desfase tarifario que el gremio arrastra desde hace muchos años”, pero manifiesta que “deben ser consecuentes con la idea de que son un transporte público” y de que, por lo tanto, la subida de los precios no puede ser demasiado grande en cosa de pocos días. 

Sin embargo, el actual presidente de la entidad, Olivier Contel, ha explicado a esta cabecera que ellos pidieron a la Administración una subida del 7%: “No confiamos en que vaya a haber una desescalada de la especulación en los precios de los combustibles en los próximos meses. Tampoco se están teniendo en cuenta el precio de los vehículos o el aumento del de los seguros. Algo se nos escapa”.