El barrio de Arraona-Merinales, en Sabadell, verá rehabilitadas 170 de sus viviendas tras la firma de un convenio por parte del ayuntamiento de la ciudad y la Consejería de Territorio de la Generalitat.
La alcaldesa del municipio, Marta Farrés, y la secretaria de Vivienda y presidenta de la Agencia de la Vivienda de Cataluña, Marina Berasategui, han sido las encargadas de firmar el acuerdo. Esta última entidad subvencionará aquellas actuaciones consideradas obligatorias y recomendables por el Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC), que tendrán un coste de 1.761.505 euros.
Un estudio independiente evaluó el estado de las viviendas
El anuncio pone fin a un largo proceso que comenzó en el año 1993 con varios planes de mantenimiento y remodelación que comportaron el derribo y, posteriormente, la construcción de 564 viviendas. A principios de 2020, las diferentes partes acordaron encargar al COAC un estudio independiente sobre el estado real de los 170 habitajes.
Este dictaminó que se podían rehabilitar siempre que se completaran una serie de mejoras a realizar, algunas de ellas recomendables, obligatorias o atribuibles a vecinos individuales. La Generalitat asumirá el 100% del coste de aquellas que puedan afectar a la seguridad de las personas.