Un autobús de TMB gira desde la avenida Paral·lel de Barcelona hacia la calle Tamarit / GOOGLE STREET VIEW

Un autobús de TMB gira desde la avenida Paral·lel de Barcelona hacia la calle Tamarit / GOOGLE STREET VIEW

Vida

Barcelona amplía su oferta de apps para el uso del transporte público

La potenciación del transporte colectivo es una iniciativa cada vez más extendida, especialmente en los grandes municipios como la Ciudad Condal

29 diciembre, 2022 13:04

El actual contexto de ahorro energético y de reducción de la contaminación ha puesto nuevamente de relieve la importancia del transporte público en las grandes ciudades. Más allá de ser un servicio necesario para la movilidad de la ciudadanía en sus trayectos al asistir y regresar de sus puestos de trabajo, el habitante medio de las grandes urbes lo percibe como uno de los servicios imprescindibles para lograr una mayor ayuda en su desempeño diario, así como una herramienta que mejora la convivencia y la sostenibilidad para hacer de su entorno un medio más habitable.

Barcelona no es una excepción y el transporte público siempre ha contado con un alto grado de satisfacción entre sus usuarios, a pesar de ciertas dificultades poblacionales, orográficas y presupuestarias que van siendo superadas, estas últimas debido a la convivencia de organismos de índole estatal y autonómica. Tranvías, metros, autobuses y rodalies (trenes de cercanías) conviven en su complejo entramado bajo la vigilancia atenta y control de dos consorcios, TMB (Transports Metropolitans de Barcelona) y AMB (Área Metropolitana de Barcelona). Así lo demuestra año tras año la Enquesta de Serveis Municipals que realiza el Ajuntament de Barcelona y que encumbra al transporte público con una calificación de notable como uno de los servicios más valorados junto a bomberos, bibliotecas, mercados y centros cívicos.

Las recientes medidas gubernamentales y autonómicas otorgando la gratuidad a abonos de Renfe de cercanías, rodalies y media distancia o hasta un 50% del transporte público urbano e interurbano en los territorios donde el Gobierno autonómico y municipal lo complementen, dan cuenta de la importancia que se otorga a este servicio público por parte de los ciudadanos y las instituciones.

La clave tecnológica: Open Data en el transporte público de Barcelona

A esta popularidad sin decaimiento por su facilidad de uso, versatilidad y precios asequibles respecto al transporte privado hay que añadir un nuevo ingrediente: la tecnología. Desde aquellos rudimentarios SMS para consultar horarios hasta todo tipo de webs, apps y chats accesibles de modo inmediato con nuestros ahora ya más sofisticados dispositivos, son varias las tecnologías disponibles para sacar el máximo provecho al transporte público.

Y es que no sólo la inversión en transporte se realiza en infraestructuras físicas. En el ámbito tecnológico y digital ha sido importante el esfuerzo y puesta al día que facilite y haga accesible su uso, adaptándose a los cambios en los modos de vida que estamos viviendo, especialmente desde la normalización de uso de los teléfonos móviles. Aquí es donde resalta el Open Data (datos abiertos), la transparencia en la publicación y actualización casi instantánea de información pública a disposición de desarrolladores y empresas para la construcción de soluciones útiles al público.

Información siempre actual

Numerosos organismos han integrado protocolos Open Data en sus departamentos y servicios que publiquen su información de manera inmediata, sistemática y automatizada en entornos digitales de modo que estén disponibles permanentemente. En el caso del transporte público, tanto TMB como AMB han desplegado catálogos de datos con todo el detalle de las infraestructuras disponibles y desarrollado plataformas que ofrezcan información en tiempo real de la situación y uso de sus medios de transporte.

Estas herramientas abren un importante ambiente de colaboración público-privada donde empresas y desarrolladores pueden idear soluciones, ofreciendo alternativas que permiten a la comunidad mejorar su movilidad de un modo más eficiente y, como consecuencia, de una forma más responsable.

Barcelona Metro Bus Rodalies, una app de voluntad integradora

Fruto de las innovaciones que promueven esta colaboración público-privada es la app gratuita para el uso del transporte público en Barcelona diseñada por Boira Development. denominada Barcelona Metro Bus Rodalies. Esta herramienta ofrece información acerca de los asuntos más demandados por los usuarios de transporte público: información y localización de paradas, horarios programados de líneas, precios de billetes y abonos y, lo más importante, tiempos reales de espera.

En su diseño se han tenido en cuenta todos los datos abiertos disponibles en los catálogos mencionados de TMB y AMB, por lo que su información y servicios están siempre actualizados, algo imprescindible para cubrir la información en tiempo real que demandan un 44% de usuarios en este tipo de aplicaciones según la encuesta realizada por la empresa Moovit, también creadora de un aplicativo de este tipo.

Planificación de recorridos

De este modo, sus usuarios tienen la posibilidad de planificar y organizar sus viajes de manera eficiente pasando menos tiempo esperando los transportes y más tiempo disfrutando de la ciudad. Al iniciar su apertura y tras pedir los convenientes permisos de confidencialidad de datos y aprobación de términos legales, un sugerente menú circular inicial desde el que se accede a cada uno de los transportes de Barcelona resuelve de modo intuitivo y en un par de pulsaciones la petición de tiempos de espera de la parada en la que estemos para todas las líneas que la utilizan.

No debe preocuparnos desconocer dicho número de parada, habitualmente indicado en la propia marquesina, en caso de desconocerlo sólo tendremos que ir a la sección del mapa habilitada en su menú inferior y geolocalizar nuestra posición en la ciudad para averiguarlo, así como los números de otras cercanas.

Usabilidad

Es destacable el poco esfuerzo requerido para el aprendizaje de su uso ya que, una vez conocido el funcionamiento de una de sus pantallas, comprobamos que para el resto de transportes son idénticas y podemos utilizarlas con la misma fluidez. Respecto a su profundidad funcional también hay que destacar que no olvida a los usuarios frecuentes, facilitando la selección de paradas favoritas con un sugestivo botón en forma de corazón e incluso almacenando éstas en un servicio en la nube, de modo que las conservemos en caso de eliminación de la app o cambio de móvil y sean fácilmente recuperables si indicamos de nuevo una cuenta de correo electrónico asociada a su funcionamiento.

Información complementaria como distintos mapas del transporte urbano, horarios programados, rutas completas de lineas y las tarifas de cada uno de ellos completan las funcionalidades de esta app disponible para descargar en dispositivos Android en mediante Google Play. Cabe destacar la disponibilidad de información suplementaria para el usuario, como una sugerente sección de noticias que informa casi diariamente de incidencias o cambios relevantes en el transporte o la climatología, una consulta casi obligada en el momento que salimos para tomar cualquier medio de transporte.

En definitiva, una nueva app que se suma a la ya variada oferta que tienen los barceloneses para aprovechar los beneficios de su transporte público, que llega con la voluntad de integrar todos ellos en una única solución mediante el aprovechamiento de los datos abiertos disponibles y ofreciendo una solución sólida a las necesidades más habituales a la hora de afrontar su uso diario.

--

Contenido patrocinado