El Institut d'Investigació Biomèdica de Bellvitge (Idibell) y el Institut Català d'Oncologia (ICO), en colaboración con la Universidad de Ámsterdam, han demostrado que el receptor de la proteína TRAIL, considerado promotor de muerte en células tumorales, puede promover el crecimiento del cáncer de pulmón.

Por ese motivo, se recomienda su inhibición como posible vía terapéutica, tal como ha indicado la jefa de grupo del Idibell y líder del proyecto, Cristina Muñoz.

Mal pronóstico y resistencia a la terapia

El informe, publicado en la revista ‘Cell Death and Duse’, evidencia que estos receptores inducen la expresión de IL-8, una proteína proinflamatoria y proangiogénica que promueve el desarrollo tumoral y la angiogénesis de los tumores pulmonares.

En el cáncer de pulmón de células no pequeñas, niveles altos de IL-8 están asociados a un mal pronóstico y a resistencia a la terapia

Potencial tumorigénico 

"La inhibición de la secreción de IL-8 ya se había propuesto con anterioridad como posible tratamiento del cáncer de pulmón y otros tumores sólidos", ha declarado la primera autora del trabajo e investigadora predoctoral del Idibell y de la Universidad de Ámsterdam, Francesca Favaro.

En palabras de los científicos, en muestras de tumores humanos "parece confirmarse el potencial tumorigénico de TRAIL," ya que los pacientes con niveles elevados de la proteína y sus receptores presentan mayor expresión de IL-8 y tumores con mayor vascularización, un indicador de desarrollo tumoral.