La Paloma vuelve. La patronal del ocio nocturno ha anunciado que la histórica sala de baile de Barcelona reabrirá este Fin de Año después de 16 años cerrada, tal y como avanzó Crónica Global.
El establecimiento espera operar de forma regular a partir de febrero de 2023. El local llevaba cerrado desde el 1 de enero de 2007, cuando el Ayuntamiento de Barcelona, entonces gobernado por Jordi Hereu, lo clausuró.
La primera sala de Europa
Según ha explicado este miércoles la patronal del ocio nocturno Fecasarm en un comunicado, la sala de baile --la más antigua de Europa y que abrió en 1903-- llevaba 16 años cerrada al público y ha vendido gran parte de las entradas para esta próxima verbena. La asociación ha felicitado a los dirigentes del negocio, Mercè March y Pau Soler, "por haber aguantado todos estos años sin desfallecer, y teniendo claro que algún día volverían a abrir al público".
March ha señalado que "para nosotros, que no somos una gran empresa, solamente somos una pequeña familia, ha sido un gran esfuerzo mantener la Sala durante estos 16 años y no tirar la toalla". La responsable de la sala de baile ha señalado que "hemos tenido que hacer las obras que el ayuntamiento nos ha requerido, sin tener ningún tipo de ayuda y con el local cerrado", lo que ha supuesto "un gran desgaste económico y mental".
Reconocida internacionalmente
Por su parte, el secretario general de Fecasarm, Joaquim Boadas, ha señalado que "ha sido un honor haber acompañado a los propietarios de La Paloma durante estos 16 años de trabajo intenso", con el convencimiento "de que volverían a abrir".
La Asociación Europea del Ocio Nocturno y la Asociación Internacional de Ocio Nocturno está preparando un reconocimiento a la emblemática sala. Este reconocimiento se hará público durante el Congreso Internacional de Ocio Nocturno, que está previsto que se celebre a finales del año 2023.