Fotografía de archivo de la Policía Nacional / POLICÍA NACIONAL

Fotografía de archivo de la Policía Nacional / POLICÍA NACIONAL

Vida

Desmantelan un entramado criminal que facilitaba documentación falsa a inmigrantes

Hay siete detenidos en Lleida, Cuenca, Albacete y Murcia

28 diciembre, 2022 13:41

La Policía Nacional ha desmantelado una banda criminal y detenido a siete de sus integrantes en las provincias de Lleida, Cuenca, Albacete y Murcia, a los que se les imputan los delitos de falsedad documental, estafa y delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. El presunto responsable era un abogado que cobraba a los migrantes por expedirles certificados falsos.

Los investigadores les seguían la pista desde el pasado mes de junio de 2022,  cuando se tuvo conocimiento que en la Oficina de Extranjeros de Cuenca se estaban presentando solicitudes de autorización de residencia y trabajo por circunstancias excepcionales que incluían un certificado de viabilidad de proyecto de actividad profesional de dudosa autenticidad, según ha informado la Policía.

Documentación falsa

Tras realizar las oportunas gestiones, se comprobó que dichos certificados eran falsos. Así, se logró identificar a los doce ciudadanos extranjeros que habían presentado la documentación falsa.

Además, como es preceptivo que los ciudadanos extranjeros que solicitan cualquier tipo de permiso estén empadronados, los doce identificados presentaron certificados de empadronamientos fraudulentos. Se pudo comprobar también que utilizaban para empadronarse viviendas en las que no llegaron a residir, aportando contratos de arrendamiento ficticios.