Santa Perpètua, de luto por el asesinato machista de una mujer de 88 años
El municipio protagonizará hoy una concentración para condenar el crimen de una vecina a manos de su pareja, un hombre de 69 años que ha sido detenido
27 diciembre, 2022 08:10El asesinato de una mujer de 88 años presuntamente a manos de su pareja 20 años más joven ha conmocionado Santa Perpètua de Mogoda. El ayuntamiento del municipio barcelonés ha declarado el luto oficial y colgará hoy un lazo negro en el balcón del consistorio.
A lo largo del día, las banderas del ayuntamiento, que ha manifestado sus condolencias y su condena del crimen, ondearán a media asta. A las doce del mediodía, se hará una concentración y un minuto de silencio frente al ayuntamiento y se leerá un manifiesto redactado por la junta de portavoces, convocada por la alcaldesa, Isabel Garcia.
Reacciones
La consejera de Feminismos, Tània Verge, ha publicado un tuit para manifestar sus condolencias a la familia de la víctima del feminicidio de Santa Perpètua, así como el que tuvo lugar en Soria --la víctima tenía 44 años-- pocas horas después. "En los últimos días la violencia contra las mujeres ha sido aterradora", ha lamentado la consellera.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, también tuiteó ayer que "se investigan como violencia de género el asesinato de dos mujeres". "Nunca nada será suficiente hasta que erradiquemos la violencia machista. No hay consuelo posible en estos momentos para las familias y sus seres queridos. Todo nuestro apoyo", ha expresado.
Detenido
La Delegación del Gobierno de Violencia de Género ha señalado que, de confirmarse los asesinatos por presunta violencia de género de las mujeres de Barcelona y Soria, el número de mujeres asesinadas por violencia de género ascendería a 47 en 2022 y a 1.180 desde 2003.
La pareja de la mujer fallecida en Santa Perpètua, un hombre de 69 años, fue detenido ayer acusado de matarla. La víctima tenía 88 años y los agentes policiales encontraron su cuerpo sin vida y con signos de violencia en el domicilio que compartía con el presunto homicida, en el número 15 la avenida Mossén Jacint Verdaguer.