Manifestación de la comunidad kurda en Barcelona / EUROPA PRESS

Manifestación de la comunidad kurda en Barcelona / EUROPA PRESS

Vida

La comunidad kurda se manifiesta en Barcelona por el tiroteo mortal de París contra sus compatriotas

Unas 50 personas cargan contra Francia, Turquía y el conjunto de Europa por este “asesinato por motivos políticos”

24 diciembre, 2022 15:25

Unas 50 personas se han manifestado este sábado en Barcelona en contra del tiroteo que dejó tres muertos y tres heridos de la comunidad kurda en un centro cultural de París. Los participantes han cargado contra Francia, Turquía y el conjunto de Europa por este “asesinato” perpetrado “por motivos políticos”, en sus palabras.

La movilización, convocada por diversas organizaciones en defensa de los derechos del pueblo kurdo como Azadi Plataforma y el Comité de Resistencia Internacionalista (CRI), ha contado con la participación de la diputada de la CUP en el Parlament Eulàlia Reguant.

Una marcha corta

Ha sido una marcha breve, de apenas 50 minutos, los que han transcurrido desde el inicio (12.10), ante el consulado francés, en la ronda Universitat, y el final (13.00), ante el consulado turco, en el paseo de Gràcia, muy cerca de la plaza Catalunya. En ambos lugares, tres activistas han leído sendos manifiestos.

En esos manifiestos, los participantes han tachado de terrorista el ataque de París y lo han considerado “un asesinato por motivos políticos en contra de la liberación de los kurdos” más que un ataque racista, por lo que han pedido justicia a las autoridades francesas. El autor del tiroteo tiene antecedentes racistas.

Contra Erdogan

Al margen de los manifiestos, en la marcha se ha podido leer la pancarta “Contra los ataques fascistas y racistas al pueblo kurdo” así como escuchar lemas como “Europa apunta, Turquía dispara”; “Europa y Turquía alianza genocida”; “Francia y Turquía alianza genocida”; “Kurdistán será la tumba del fascismo”; “Viva la lucha del pueblo kurdo”, y cánticos contra el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, al que han llamado “fascista” y “asesino”.