Miembros de Kellys Unión Cataluña han protestado este viernes por la tarde en Barcelona por la mejora de las condiciones laborales de las camareras de piso en los hoteles y han reclamado, entre otras medidas, una jubilación anticipada y más inspecciones aleatorias de trabajo.



Según ha informado el colectivo durante la concentración en la plaza de Sant Jaume de la capital catalana, a la que han acudido decenas de personas, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, las ha recibido antes de la acción para conocer sus reclamaciones.

La presidenta de Kellys Unión Cataluña, Luz Amparo Suaza, ha explicado durante la concentración que Collboni se ha comprometido a valorar sus reivindicaciones, pero que esperan que su compromiso "no quede en papel y promesas".

Colectivo invisibilizado

Las Kellys han denunciado que las camareras de piso son un colectivo "invisibilizado" y, además de la jubilación anticipada y más inspecciones aleatorias, han pedido el reconocimiento de enfermedades profesionales, el blindaje de los convenios de hostelería y la supresión de la externalización para "impedir la cesión ilegal de trabajadoras".



También han reclamado el cumplimiento de los artículos 34 y 55 del Estatuto de Trabajadores, del capítulo III de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y de la Ley de Coordinación de Actividades Empresariales.



Estas demandas, han explicado, están enmarcadas en el incumplimiento de la resolución 101/XIV del Parlamento de Cataluña sobre las condiciones laborales de los trabajadores del sector turístico y la creación de un sello de trabajo justo y de calidad para el sector de la hostelería y la restauración.

Precariedad

"Representamos entre el 30 y el 35% de los trabajadores del sector hotelero, somos un colectivo esencial para el turismo, pero paradójicamente también somos un colectivo altamente precarizado, feminizado y devaluado laboralmente", han lamentado las Kellys.



En la concentración, han podido leerse pancartas con lemas como "Por el derecho a un trabajo digno", "No a la sobrecarga de trabajo", "No a la explotación" o "Estudios ergonómicos reales".



A la protesta han asistido el concejal barcelonés de Infancia, Juventud y Personas Mayores, Joan Ramon Riera; la comisionada de Promoción de Empleo y Políticas contra la Precariedad Laboral, Raquel Gil; y la diputada de En Comú Podem en el Parlament Jéssica González.