El interés por el fútbol femenino ha crecido con fuerza en los últimos años en todo el mundo. También en los países árabes. Un claro ejemplo es el de Arabia Saudí, donde el deporte rey, en su versión femenina, gana adeptos entre las nuevas generaciones, sobre todo entre las chicas.
La selección femenina de Arabia Saudí disputó el primer partido oficial de su historia este 2022. La temporada 2021-22 también ha sido la primera vez en que se ha celebrado la liga de fútbol femenino profesional en el Estado. Además, Arabia Saudí se ha postulado este 2022 como uno de los países candidatos para albergar la Copa Asiática Femenina de 2026.
La entrenadora, pieza clave
Monika Staab, entrenadora de la selección femenina de Arabia Saudí, es una de las piezas clave en el crecimiento de la pasión por el fútbol en el país árabe. Exjugadora alemana, estuvo al frente de la selección femenina de Qatar desde 2012 hasta 2014. Ahora, su objetivo es llevar a lo más alto al equipo saudí, en el que tiene depositada su confianza. “No hay diferencia entre estas chicas y las de otros lugares del mundo. Están comprometidas. Quieren jugar y son apasionadas”, asegura Staab.
Este medio visitó a Staab en los campos de entrenamiento de Riad, donde también prepara y observa a las categorías inferiores. Y es que cada vez es más habitual ver a niñas jugando al fútbol en Arabia Saudí, donde el deporte rey en su versión femenina suscita un mayor interés entre las nuevas generaciones. El referente de todas ellas es Alexia Putellas, la jugadora del FC Barcelona más internacional del momento. “Alexia es una jugadora fuerte, con mucha calidad. Me fijo mucho en su juego para aprender lo máximo posible”, explica en un inglés impecable Zahida, una niña de 9 años que participa en el entrenamiento.
Objetivo: la Copa Asiática Femenina de 2026
En Arabia Saudí todos tienen en mente lograr el objetivo de albergar la Copa Asiática Femenina de 2026. Para ello, cuentan con varios avances en la materia y se han puesto las pilas en el último lustro a la hora de potenciar el balompié en su versión femenina. En 2019, el país creó el Departamento de Desarrollo del Fútbol Femenino, y se fundó la selección femenina de fútbol sala. Un año antes, en 2018, se permitió que las mujeres pudieran entrar en los campos de fútbol para ver el espectáculo.
En noviembre de 2021, se estrenó la primera Liga Regional Femenina de Arabia Saudí, y el primer campeonato nacional se inició en enero de 2022. En paralelo, se constituyó la selección femenina de fútbol, que jugó su primer partido amistoso internacional oficial en febrero de 2022 en un torneo en las Maldivas.
Por otro lado, en los últimos años se han establecido los primeros vínculos entre el fútbol femenino español y el saudí. Se han creado dos programas internacionales de coaching para mujeres entrenadoras, ambos realizados en España. Asimismo, se han confeccionado talleres educativos online entre la Real Federación de Fútbol Española y la Federación de Fútbol de Arabia Saudita.