Los Mossos d'Esquadra han desarticulado una banda criminal con epicentro en Lleida dedicada al cultivo intensivo de marihuana. Siete de los 15 integrantes del grupo han sido detenidos y cinco de ellos ya han ingresado en prisión, según ha informado la policía catalana este miércoles.
El pasado día 13 de diciembre, durante un dispositivo policial de los Mossos, se efectuaron seis entradas y registros, en los que hallaron siete kilos de marihuana lista para su distribución, documentación diversa que acreditaría el alquiler de las naves y material para el cultivo de esta droga. Los arrestados son siete hombres, con edades comprendidas entre los 31 y los 49 años, pertenecientes al grupo que, de forma sólidamente estructurada, gestionaba tres naves industriales en las poblaciones de Bellvís, Benavent de Segrià y Sidamon.
Cinco cosechas al año
La banda criminal estaba sólidamente estructurado, ya que diseñaba las plantaciones 'indoor' con el objetivo de lograr los máximos rendimientos posibles, con hasta cinco cosechas al año.
El grupo, desarticulado por la División de Investigación Criminal (DIC) de Lleida, traficaba con marihuana y hachís abasteciendo a las diferentes comarcas de Lleida y constituían empresas legales para esconder el tráfico de droga tras actividades lícitas. Los detenidos están acusados de un delito de pertenencia a organización criminal, de un delito contra la salud pública, de blanqueo de capitales y de defruadación de fluido eléctrico.