Nuevo homenaje a Juan Miguel Gervilla, el guardia urbano que asesinó ETA en Barcelona en 2000. CSIF y Acvot han vuelto a recordar la figura del policía que tiroteó la banda terrorista en la avenida Diagonal, exigiendo un año más que se eleve un monolito dedicado al funcionario. 

Ha ocurrido esta mañana en la arteria rodada de la Ciudad Condal, donde se han congregado representantes políticos, de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y ciudadanos de a pie. Allí, los reunidos han recordado al malgrado empleado público con la presencia, entre otros, del periodista radiofónico Luis del Olmo, que también estuvo amenazado por el comando Barcelona de ETA y que ha destacado que Gervilla "le salvó la vida". 

Diplomas

En el transcurso del acto, CSIF y Acvot han entregado distinciones al propio del Olmo, además de a cargos electos de los partidos presentes --PP, Ciudadanos, Junts y Valents-- y al histórico abogado Josep Maria Fuster-Fabra

Desde CSIF, su responsable de Administración Pública, Eugenio Zambrano, ha destacado que actos como el de hoy son necesarios para "repasar la historia para que algunas cosas no vuelvan a ocurrir jamás". Zambrano ha destacado que "no se puede olvidar lo que sucedió, y ha lamentado algunas ausencias". 

Perfil bajo

En efecto y pese a que todos los partidos y cuerpos policiales estaban invitados, algunos de ellos no han acudido. Ninguno de los independentistas, así como nadie de los dos partidos que conforman el gobierno municipal de Barcelona: BComú y PSC. Sí lo han hecho los citados más diputados de Vox en el Parlament. 

De la Guardia Urbana de Barcelona se ha enviado a un representante de bajo perfil, priorizando el minuto de silencio celebrado en otro lugar.