El 55% de las personas cuidadoras no reciben ningún tipo de apoyo o ayuda y la mayoría considera “ineficaces” las medidas de la administración.
Lo ha indicado la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) en un estudio en el que también ha señalado que el 53% de estos profesionales reconocen sentirse afectados por las tareas de cuidado en su relación con el trabajo, la formación, el ocio o las relaciones familiares y personales.
Colectivo mayoritariamente femenino
El informe muestra que el colectivo cuidador es mayoritariamente femenino, concretamente tres de cada cuatro personas, que en muchos casos son mujeres de edad avanzada con estudios elementales y escasos recursos económicos.
Estas personas “se sienten desatendidas por las instituciones, que malgastan recursos sin adaptarse a las verdaderas necesidades”, tal como explica la publicación. También hace referencia al “coste de oportunidad”, es decir, a la pérdida de oportunidades que provienen de todo lo que dejan de hacer mientras cuidan.
Extrapolable a toda España
La encuesta, que ha contado con la participación de cerca de 300 personas cuidadoras de Castilla y León, ha sido coordinada por el profesor de Ciencias de la Salud de la UOC José Daniel Rueda y publicada en la revista Global Social Work.
El trabajo ha investigado cómo valoran estas personas sus recursos disponibles y necesidades, así como su salud subjetiva, que es bastante positiva, y su nivel de sobrecarga, que es de un 21%. La muestra escogida es representativa y extrapolable al resto de España, según sus autores.