El sector del taxi en Barcelona se encuentra en un momento delicado debido a una de las últimas polémicas respecto a una de sus tarifas, y es que desde el mes de octubre la asociación profesional Élite Taxi pide la suspensión de la tarifa a precio cerrado (la número 3) del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) por un supuesto “fraude continuado” por parte de las plataformas digitales de intermediación en lo que se refiere al cálculo de las rutas que hace cada una de estas empresas. La organización ha anunciado esta semana, además, que sus abogados están estudiando llevar a juicio esta tarifa con el objetivo de que sea la justicia quien la suspenda si no lo hace la administración.
Hablan de “discriminación” y exigen que se detenga este tipo de precio hasta que no exista un régimen sancionador en la Ley del Taxi que pueda evitar “una mala praxis” de las plataformas. A pesar de que esta propuesta ha recibido el apoyo de muchas pequeñas asociaciones en la comunidad autónoma, no son pocas las entidades y los profesionales del gremio que ponen en duda la efectividad real que tendría eliminar la tarifa para usuarios y profesionales, aunque fuera de forma temporal.
Una cuestión de la administración y las comisiones técnicas
La postura del Sindicat del Taxi de Catalunya (STAC) es que este asunto no debería judicializarse. Su presidente, Luis Berbel, ha declarado para Crónica Global que la Tarifa 3 es “una de las mejores cosas que se han hecho en el sector” en beneficio del usuario en los últimos años y que, si es cierto que existen problemas técnicos que favorecen a ciertas plataformas de intermediación, estos se deben intentar resolver entre la administración y las comisiones técnicas.
En palabras de Berbel, “anular la tarifa sería un gran perjuicio para el taxi”, pues se trata de un avance que llegó después de una larga lucha por parte de los trabajadores de la profesión. En lo que se refiere a la viabilidad de la iniciativa de Élite Taxi, ha asegurado que “han habido muchas demandas en el pasado que no han prosperado” en cuestiones similares y que no cree que esta vaya a ser diferente.
El presidente del STAC ha puesto en valor el papel de la Taula Tècnica del Taxi, una comisión formada por organizaciones representativas del sector escogidas a través de una consulta que representa al colectivo de taxistas ante el Instituto Metropolitano del Taxi (IMET). Actualmente está formada por Élite Taxi, que cuenta con cuatro representantes, así como por el Sindicat del Taxi de Catalunya, la Agrupació Taxi Companys y la Asociación Empresarial del Taxi, que tienen dos cada una.
La vinculación con ‘Calcula tu ruta’ y Picmi
Aún siendo muy mejorable, la Tarifa 3 “blinda” una cierta confiabilidad, según afirma Jenny Alaya, presidenta de Taxi Companys, una de las primeras asociaciones que manifestó la necesidad de crear esta tarifa en 2012. Añade que anularla directamente sería “dar un paso hacia atrás”. Ha asegurado a este medio que cree que la clave para solucionar el problema reside en la vinculación de la tarifa con la aplicación pública Picmi Taxi y la herramienta Calcula Tu Ruta, elaboradas por la AMB y disponibles en Android, IOS y en versión web. Esta última funcionalidad permite conocer un precio aproximado pero no vinculante de un trayecto en el territorio metropolitano.
Sin embargo, Alaya reconoce que actualmente la tarifa a precio cerrado puede beneficiar a algunas empresas de intermediación. “Notamos que la administración estaba un poco más a favor de las aplicaciones privadas”, recuerda en referencia a las reuniones en las que se puso originalmente sobre la mesa la tarifa y se pidió la opinión de las asociaciones. Declara, además, que muchas de estas plataformas estaban a favor de la implantación de la tarifa en un primer lugar pero que ahora “están empezando a ver las orejas al lobo”, ya que hay taxistas que en muchas ocasiones han optado por cancelar un servicio en el último momento para captar a los usuarios de forma independiente.
Lo que dicen los empresarios
Por su parte, la Asociación Empresarial del Taxi (AET) coincide en que esta tarifa se debe mantener "siempre que el IMET garantice la buena praxis en el cálculo del importe de los viajes", para la cual proponen diferentes medidas de control automático a través de métodos informáticos. La organización representa los intereses de las empresas del sector cuyos trabajadores son asalariados, y su presidente es Miguel Ángel Cazcarra. "La tarifa nació de una necesidad y no podemos obviar la realidad del sector", ha dicho Carlos Garrido, el secretario de la asociación y director general de Grupo Garrido, a esta cabecera.
Esta es la postura del organismo ahora mismo, pero exponen que, si no se consigue finalmente afianzar la seguridad financiera del cliente, puede cambiar en el futuro. En palabras de Garrido, la administración "evade su responsabilidad" y no se compromete a dar la "pequeña vuelta de tuerca" que le hace falta al sistema. A la AET no le parece una mala solución poner en el centro a la Picmi y asociarla a la tarifa, pero manifiesta que primero "la aplicación debe salir al mundo y triunfar". "Antes de trabajar en añadirle nuevas opciones debemos saber cómo interactúa el pasajero con ella", dice el secretario.
La aplicación pública
Picmi Taxi entró en funcionamiento el pasado mes de noviembre dentro de la aplicación de la AMB y sirve como un "mano alzada digital inmediata”. Pretende ser un paso importante en materia de digitalización del gremio. La app permite a los usuarios solicitar un servicio mediante la geolocalización y un algoritmo que escoge al taxista más indicado teniendo en cuenta aspectos como la cercanía. En caso de no encontrar a este aspirante, Picmi deriva la petición a radioemisoras debidamente registradas.
No obstante, tiene ciertas limitaciones: no se puede pagar a través de la aplicación y no se pueden hacer reservas anticipadas. Además, no permite cerrar el precio de un servicio, algo que, tal como indica la Tarifa 3, sería tarea de empresas intermediarias como Free Now, Enjoy Teletaxi o Taxi Ecològic, entre muchas otras.
Las empresas intermediadoras
Pero la propuesta de Élite Taxi también genera división entre estas empresas. Diego Casar, presidente de Enjoy Teletaxi y vicepresidente de la cooperativa homónima, ha declarado a Crónica Global que “no cree que ninguna empresa esté manipulando el cálculo de las rutas en su beneficio” y se posiciona totalmente en contra del planteamiento de Élite Taxi.
Apunta que las variaciones que pueden haber entre el precio de una plataforma y otra son mínimas y que no son lo suficientemente significativas como para hablar de “fraude”. Comparte los puntos de vista de Alaya, Berbel y Garrido, reiterando que “no hace falta denunciar, sino sentarse en una mesa de diálogo y poner en común los errores que puede tener la tarifa”. Destaca la necesidad de hacerla accesible para todo el mundo y de romper la brecha digital existente a causa de la obligación, marcada por el Reglamento Metropolitano del Taxi, de dar la posibilidad de pagar el servicio de antemano mediante una app. Esta norma es precisamente el obstáculo que impide a Picmi poder ofrecer la Tarifa 3, ya que no gestiona pagos.
Reafirma su creencia de que esta nueva propuesta de anulación de la tarifa no tiene un apoyo mayoritario por parte de los taxistas, ya que no se debe confundir el porcentaje de profesionales que votaron a Élite Taxi en su momento (que, como se ha mencionado anteriormente, tiene a cuatro representantes en la Comisión Técnica del Taxi) con el número de personas que realmente están de acuerdo con esta decisión. Casar asegura que Enjoy Teletaxi está dispuesta a sacrificar ganar más dinero mediante la Tarifa 3 o a perder clientes a cambio de garantizar el derecho a la movilidad de los ciudadanos, pero no está seguro de que este sea el caso de muchas otras empresas de intermediación, pues “gestionar la movilidad es un caramelo muy jugoso”.