Frontal del TSJC / CG

Frontal del TSJC / CG

Vida

El TSJC rebaja las primeras condenas a violadores por la ‘ley del solo sí es sí’

Uno de los beneficiados es el hombre que agredió sexualmente a tres mujeres tras quedar con ellas con el pretexto de contratarlas como limpiadoras o canguros

19 diciembre, 2022 17:03

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha rebajado por primera vez la condena a dos violadores tras aplicar la ley del solo sí es sí, que tiene carácter retroactivo cuando sea beneficiosa para el reo.

La sala civil y penal del TSJC desestima los recursos interpuestos y modifica de oficio las condenas al aplicar la nueva ley para este tipo de delitos. 

Violó a tres mujeres

En el primero de los casos el alto tribunal catalán rebaja la pena de los 28 a los 27 años de prisión que la Audiencia de Barcelona impuso a un hombre que cometió tres violaciones, además de dos delitos de robo con violencia y uno de hurto.

El condenado es M. A. A., contactó con sus víctimas con el pretexto de contratarlas como limpiadoras de hogar o de canguros a través de la página de Milanuncios y las citó en lugares cercanos a estaciones de tren. Una vez se conocían, les pedía que se subieran a su coche para hablar de las condiciones laborales y las trasladaba hasta un descampado, donde las violaba y les robaba las pertenencias.

Agresión sexual a una menor

En el otro caso, la sala civil y penal del TSJC ha revisado de oficio la condena impuesta por la Audiencia de Girona a seis años y medio de cárcel a otro violador al que se la ha rebajado hasta los cuatro años y medio de cárcel.

En este caso, el condenado y la víctima, menor de edad en aquel momento, se conocieron en agosto de 2018 en una discoteca de Cadaqués. A la salida del local se besaron “con el consentimiento de los dos”, recoge la sentencia. Sin embargo, cuando él comenzó a realizarle tocamientos de índole sexual ella le pidió que parara. Sin embargo él la inmovilizó contra una pared y la violó.