Estimulación cerebral profunda para tratar el dolor neuropático / HOSPITAL DEL MAR

Estimulación cerebral profunda para tratar el dolor neuropático / HOSPITAL DEL MAR

Vida

El Hospital del Mar logra tratar el dolor neuropático mediante la estimulación cerebral

Solo una treintena de casos han sido tratados en el mundo con este tipo de abordaje, que obtiene mejores resultados que las técnicas habituales

19 diciembre, 2022 12:53

El Hospital del Mar se ha convertido en el primer centro catalán en tratar a un paciente con dolor neuropático --un tipo de dolor generado por el sistema nervioso que se produce sin un estímulo real-- mediante la estimulación cerebral profunda.

Se trata de una persona que quedó paraplégica en un accidente en el año 2018 y que sufría un dolor invalidante no provocado directamente por su patología física. La intervención, pionera en España, consistió en colocar dos electrodos en una zona concreta del cerebro que, entre otras funciones, modula y procesa las emociones de la persona.

"Un dolor tan grande que le llevó a la depresión"

Ninguno de los tratamientos para abordar el dolor que sufría el paciente había funcionado. El dolor era tan intenso y le había generado un sufrimiento tan grande, que le llevó a un estado depresivo y ansioso, hasta el extremo que el paciente ha tenido dos intentos de autolesión.

Solo una treintena de casos han sido tratados en el mundo con este tipo de abordaje, obteniendo mejores resultados que las técnicas habituales. La intención del Hospital del Mar es iniciar un programa para tratar este tipo de pacientes. A parte del Servicio de Neurocirugía, han participado el Servicio de Psiquiatría i la Clínica del Dolor.

Objetivo del tratamiento

El objetivo de este tratamiento no era actuar sobre la intensidad del dolor, sino sobre cómo afecta el dolor, y con qué importancia, a la vida del paciente, ha explicado la Dra. Gloria Villalba, neurocirujana coordinadora del Servicio de Neurocirugía del Hospital del Mar, que ha liderado la intervención.

Después de pasar por el quirófano, el centro está realizando un seguimiento del paciente para ajustar de forma cuidadosa la estimulación que los electrodos llevan a cabo sobre la parte del cerebro tratada para garantizar el nivel más adecuado para él.