El Mercat del Peix de Barcelona albergará la sede de dos institutos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), un amplio centro de servicios científicos y oficinas de la Delegación del Gobierno.
La decisión es producto de un protocolo firmado por los ministerios de Política Territorial y Ciencia e Innovación. El acuerdo llevará a la construcción de un edificio que acogerá estas dependencias estatales en el marco del proyecto Ciutadella del Coneixement, tal como lo ha anunciado el Gobierno en un comunicado. Este plan convertirá el antiguo mercado en “un campus de investigación e innovación puntero en Europa”.
Casi 18.000 metros cuadrados
El CSIC asumirá las actuaciones económicas y gestiones urbanísticas necesarias para la construcción de esta nueva infraestructura que podría reunir a más de 300 personas y unos 40 grupos de investigación. El terreno en cuestión está calificado como zona verde.
Los servicios del consejo ocuparán 13.000 metros cuadrados de superficie. Los 4.600 restantes estarán a disposición del Ministerio de Política Territorial, que a través de la Delegación del Gobierno en Cataluña los destinará a oficinas, almacén electoral, salas para el personal administrativo e investigador, almacén de mobiliario, aparcamiento y archivo.
Sede, ubicación e instalaciones
Una cuestión de primer orden ahora es determinar la sede, ubicación e instalaciones de las entidades de investigación del CSIC, tal como han señalado desde el gobierno la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, y la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, quienes han presidido el acto de la firma junto a la presidenta del CSIC, Eloísa Pino.
El protocolo acoge el acuerdo del Ministerio de Política Territorial y el CSIC para crear un Grupo de Trabajo integrado por dos personas de cada institución que podrá contar también con el asesoramiento de personas especializadas.