A lo largo de las últimas décadas, los aspiradores se han convertido es una herramienta de limpieza indispensable en la mayoría de las casas españolas. Además, los avances de la tecnología los han hecho cada vez más eficientes y fáciles de usar, por lo que los de ahora no tienen nada que ver con los que se usaban hace tan solo 10 años.

Como veremos, existen diferentes tipos; cada uno tiene sus propias características y ventajas, por lo que es importante conocer las opciones disponibles antes de elegir uno.

Antes de mirar cualquier otra característica, lo primero que se debe hacer es escoger el tipo de aspirador que más nos conviene. Esto va a depender de muchos factores, como el uso que vayamos a darle y las características del lugar que queremos limpiar con él, por lo que debemos conocer bien qué es lo que nos puede ofrecer cada uno de los tipos.

De mano

Los aspiradores de mano son electrodomésticos portátiles ideales para la limpieza rápida de pequeñas áreas, como pueden ser una escalera, una alfombra, un sofá o una silla. Estos aparatos son cada vez más populares, gracias a su versatilidad, su facilidad de uso y su bajo coste. Gracias a los avances tecnológicos, los más modernos ofrecen una gran potencia, mucha durabilidad y un bajo nivel de ruido. Además, muchos modelos también incorporan características adicionales, como filtros HEPA, para reducir la emisión de polvo.

Si estás pensando en renovar o comprar tu primer modelo de mano, te recomendamos también que, además de esta guía, consultes esta comparativa de los mejores aspiradores de mano del mercado.

De escoba

Estos aparatos son el combo perfecto entre un aspirador de mano y uno sin bolsa. Ocupan poco espacio, son ligeros y muy versátiles.

Están diseñados para proporcionar un alto nivel de succión y eliminar la suciedad, el polvo y los pelos de mascotas con facilidad. Estos aparatos tienen un diseño ergonómico para una comodidad óptima y una mayor durabilidad. También suelen estar equipados con una variedad de accesorios muy útiles para facilitar la limpieza de ciertas áreas. Además, también cuentan con una batería recargable y, por tanto, funcionan sin cables. Estas características los hacen perfectos para pisos pequeños y otros espacios reducidos.

Con bolsa

Aunque son más voluminosos que los anteriores, los aspiradores con bolsa cuentan con una serie de ventajas que los convierten en una opción muy interesante: disponen de mayor potencia de succión, capacidad de captura de polvo y durabilidad.

Este tipo de electrodoméstico está especialmente indicado para limpiezas en profundidad, por lo que siempre es conveniente tener acceso a uno.

Robots aspiradores

Los robots aspiradores han supuesto toda una revolución en la limpieza doméstica. Para quien todavía no conozca sus características, estos robots son electrodomésticos diseñados específicamente para limpiar el suelo de una habitación de forma autónoma. Están equipados con sensores que les permiten detectar obstáculos, como muebles, y evitarlos.

Igualmente, también suelen tener un sistema para detectar áreas sucias y limpiar de forma selectiva. Esto significa que se dirigirán a las áreas más sucias primero y luego pasarán a limpiar el resto del suelo. También pueden ser programados para funcionar en ciertos horarios, o pueden ser controlados a través de un dispositivo móvil. Son una opción perfecta para cualquier espacio, pero se convierten en indispensables para aquellos hogares con mascotas, puesto que ayudan a mantener el suelo libre de pelos y polvo. Si has decidido que necesitas tener uno de ellos en tu hogar, no puedes perderte esta comparativa de robots aspiradores.

Con filtro de agua

Estos electrodomésticos se caracterizan por su eficiencia en la eliminación de polvo, pelusa y otros agentes contaminantes, alcanzando un nivel de limpieza superior al de los aspiradores tradicionales. 

Además de su eficacia en la limpieza, los de filtro de agua tienen otras ventajas. Por ejemplo, el agua ayuda a filtrar de olores, por lo que puede ayudar a mejorar la calidad del aire en espacios cerrados. También suelen ser más silenciosos que los aspiradores tradicionales.

Cómo elegir el más apropiado

Si estás buscando un aspirador, debes considerar cuidadosamente cuál es tu presupuesto, tus necesidades de limpieza y el tipo de superficie con la que estarás trabajando.

Recuerda que los aspiradores con bolsa proporcionan una limpieza más profunda, pero requieren más mantenimiento, mientras que los que funcionan sin bolsa son más fáciles de usar, pero no proporcionan la misma eficiencia de limpieza.

Sea cual sea la opción que elijas, siempre es importante comprobar las calificaciones de los usuarios y las comparativas disponibles para asegurarse de que estás comprando un producto de calidad.

--

Contenido patrocinado