Los vecinos y la oposición dicen basta. Tras el robo a punta de pistola en la calle Doctor Carulla de Barcelona, los residentes de la zona y representantes políticos municipales han denunciado la situación de inseguridad que vive la ciudad, especialmente la parte alta en lo que concierne a los asaltos a domicilios.

La Plataforma de Vecinos Afectados por la Inseguridad en Barcelona lleva semanas alertando de un repunte de asaltos a viviendas en los últimos meses, especialmente en les Tres Torres, uno de los barrios con más renta per cápita de Barcelona y destino por excelencia de la burguesía industrial catalana.

Imagen de la Vía Augusta a su paso por el barrio de las Tres Torres, en Sarrià-Sant Gervarsi / CG

Repunte de delitos

En los últimos meses se ha producido un pico de delitos en la zona, que incluyen robos e incluso un intento de homicidio. Tras el robo a punto de pistola que ha trascendido hoy, el movimiento vecinal ha reclamado soluciones, aunque no responsabiliza a ningún político.

Quien sí lo ha hecho es el PP, cuyo presidente en Barcelona, Manuel Reyes, ha reclamado a la alcaldesa de la capital catalana, Ada Colau, que "se tome en serio" la seguridad de la ciudad, tras el asalto a una vivienda donde tres individuos robaron a punta de pistola dinero en efectivo y medio millón de euros en joyas. El munícipe ha denunciado este domingo en su cuenta de Twitter: "Basta ya de inseguridad en Barcelona. Ada Colau debe tomarse en serio la seguridad de la ciudad".

Manuel Reyes, exalcalde de Castelldefels (Barcelona) y presidente de la provincial de Barcelona del PP

Faltan agentes

El dirigente del PP considera que "hace falta más Guardia Urbana y Mossos" y urge a desplegar un plan de seguridad. El dirigente popular ha denunciado así el asalto cometido el pasado lunes a punta de pistola por tres individuos en una vivienda de la parte alta de Barcelona, cerca de la plaza Francesc Macià.



Hacia las nueve de la mañana, tres hombres abordaron al portero de un edificio de viviendas al que obligaron a entrar en el inmueble y le maniataron. Mientras uno de los tres individuos permanecía con el portero, otros dos subieron al quinto piso donde vive un matrimonio mayor y cuando el hombre abrió le amenazaron con un arma de fuego y robaron unos 26.000 euros en efectivos y joyas valoradas en medio millón de euros.

Dos agentes de la Guardia Urbana de Barcelona, en un dispositivo nocturno / EFE

La inseguridad en cifras

Los últimos datos del Ministerio de Interior acreditan la inseguridad que denuncian los vecinos. En solo doce meses, los delitos sexuales han crecido un 20% y los hurtos se han disparado un 58%.

También han aumentado los robos violentos en un 31% y los robos con fuerza en domicilios y tiendas, que han crecido un 24,5%. Y en un año, las lesiones y riñas tumultuarias han aumentado un 60%.