El submarino de la Diagonal ha sido saqueado. El monumento de Barcelona, una réplica de Ictineo creado por el ingeniero Narcís Monturiol, ha sufrido daños y se ha quedado sin hélice al ser vandalizado.

Ha dado la alerta el Espai Subirachs, que ha informado hoy en sus redes sociales de este acto de vandalismo. La "víctima" ha sido la réplica del submarino ubicada en el cruce de la avenida de la Diagonal con la calle Girona de Barcelona, obra del escultor Josep Maria Subirachs.

La Crucifixión de Josep Maria Subirachs en la Sagrada Família, una de las obras por las que el artista es más reconocido

Inmersión en 1859

Los vándalos han hecho desaparecer la hélice y han torcido la réplica del submarino, hecha con metal. "Pedimos al Ayuntamiento de Barcelona que lo restaure lo antes posible para evitar que se degrade", ha señalado la entidad.



La escultura la encargó a Subirach en 1963 la Mutua Metalúrgica, cuya sede está junto a la escultura. Consiste en un bloque de más de cuatro metros de alto atravesado por una reproducción del "Ictineo" en una escala de 1:17, hecha en cobre. La escultura incluye la leyenda "Barcelona a Narciso Monturiol, inventor del Ictineo, primer submarino que navegó sumergido en el puerto de Barcelona el 28 de junio de 1859".