El comercio "no aprovechó" el acuerdo de horarios comerciales, según el Ayuntamiento de Barcelona
El Gobierno Municipal ha afirmado que en algunos casos no se produjo la voluntariedad de trabajar en festivos
14 diciembre, 2022 19:56El Ayuntamiento de Barcelona ha reconocido que algunas empresas han incumplido el acuerdo social de horarios comerciales que permitía abrir a los negocios de zonas turísticas los domingos y festivos de 12 a 20 de la tarde entre el 15 de mayo y el 15 de septiembre.
En algunos casos no se produjo la voluntariedad de trabajar los festivos, tal como ha señalado la concejal de Comercio, Mercados, Régimen Interno y Hacienda, Montserrat Ballarín. Ha declarado, además, que el pequeño comercio “no ha aprovechado las oportunidades de este modelo” económico nuevo al no abrir mayoritariamente.
Una falta de planificación
La titular de Comercio de Barcelona ha criticado a ERC, formación a la que ha acusado de estar "obsesionada por controlar este acuerdo". El grupo independentista presentó una propuesta en la que que pedía un informe con datos para evaluar la medida, según el cual no se ha generado un desplazamiento de la demanda, sino una mayor captación de consumo de turistas y visitantes y un aumento de 2.600 personas contratadas.
Desde ERC, el regidor Jordi Castellana ha respondido a Ballarín afirmando que “seguirán teniendo obsesión por medidas que puedan afectar negativamente al comercio de proximidad”. Este año la notificación de la Generalitat en referencia al acuerdo llegó a solamente dos semanas de la fecha prevista, hecho que evidencia la falta de más tiempo para planificar la apertura en festivos, según muestran los datos del Gobierno Municipal