Protesta de los activistas de End Fossil Barcelona en la UB en el pasado mes de noviembre / EUROPA PRESS

Protesta de los activistas de End Fossil Barcelona en la UB en el pasado mes de noviembre / EUROPA PRESS

Vida

Activistas climáticos protestan contra la renovación de la cátedra de la UB con Repsol

End Fossil Barcelona echa en cara a la institución académica no estar cumpliendo con sus compromisos medioambientales

14 diciembre, 2022 18:31

Los activistas climáticos del movimiento End Fossil Barcelona piden que no se renueve la cátedra para la Transición Energética de la Universidad de Barcelona (UB) y la Fundación Repsol.

Con consignas como "Repsol ecocida, queremos tu salida" o "Fuera empresas fósiles de la ciudad", una treintena de manifestantes se han reunido este miércoles delante del edificio histórico de la UB para protestar en contra de esta decisión de la institución académica, que, afirman, "demuestra que la universidad no cumple con sus compromisos medioambientales". 

"Promesas vacías"

End Fossil Barcelona ha declarado que la UB "tenía hoy la oportunidad de marcar un precedente y ser pionera en el modelo universitario del siglo XXI", pero que ha optado por convertir los pactos que acordó en el pasado en "promesas vacías". Llaman a la responsabilidad de la institución con el lema "UB a la altura, UB actúa".

En relación con la cátedra, la universidad aseguró que revisaría los parámetros de aceptación de inversiones privadas sobre este tipo de docencias, especialmente de aquellas que tengan por objetivo contribuir a dar una respuesta a la emergencia climática

Una asignatura sobre crisis ecosocial

Entre otras promesas que la universidad también hizo se encuentra "explorar la colaboración con entidades que en su actividad tengan un comportamiento que favorezca el objetivo de paliar y erradicar las causas y consecuencias" de la situación actual en materia de medio ambiente.

En el pasado mes de noviembre End Fossil Barcelona acampó en uno de los patios de la universidad, hecho que desembocó en el compromiso por parte de la UB de crear una asignatura transversal y obligatoria sobre crisis ecosocial.