Investigadores del Vall d'Hebron Instituto de Investigación (VHIR) han identificado una terapia --usando fármacos existentes-- que ha demostrado ser eficaz en modelos animales para un tipo de melanoma que no tiene tratamiento en la actualidad. El melanoma es un tipo de cáncer de piel complejo en el que la respuesta a tratamientos es limitada.
Cada año se diagnostican unos 325.000 casos nuevos de melanoma en todo el mundo, una enfermedad que causa alrededor de 90.000 muertes anuales. El trabajo ha confirmado que, al administrar un compuesto capaz de bloquear la glucosa junto con el fármaco sorafenib, los tumores de los ratones mejoraron.
Sensibles al fármaco
Para este estudio, los investigadores examinaron las características del metabolismo de las células del cáncer. Los tumores requieren de un consumo elevado de glucosa para obtener energía y para fabricar componentes necesarios para generar una nueva célula maligna y expandir el cáncer.
"El descubrimiento radica en que las células de este subtipo de melanoma son poco flexibles a utilizar otros combustibles que no sea la glucosa, lo que les genera una vulnerabilidad y acaban siendo sensibles a un fármaco --sorafenib-- indicado para otras enfermedades que, al aplicarlo, las células mueren", asegura el jefe del grupo de Investigación Biomédica en Melanoma del VHIR, Juan Ángel Recio, en declaraciones a Efe.
Efectos sorprendentes
"Los efectos fueron sorprendentes porque no solo se redujeron los tumores sino que en algunos casos llegaron a desparecer completamente", subraya Recio. Lo más ventajoso de esta terapia es que se utiliza un medicamento ya aprobado, junto con una estrategia de disminución de consumo de glucosa que también se ha testado anteriormente.
De acuerdo con el investigador jefe, el próximo paso es probar esta combinación en humanos. Para ello están buscando financiación así como un centenar de pacientes para poner en marcha un ensayo clínico.