El ordenador es nuestra herramienta de trabajo y ocio, por lo que su mantenimiento es uno de los factores más importantes para cuidarlo correctamente. Uno de los grandes enemigos en este proceso son los virus informáticos, capaces de poner en jaque a nuestro dispositivo y pasarnos factura personal y económicamente. Sin embargo, la llegada de estos ataques digitales puede detenerse si nuestro Windows 10 tiene la seguridad adecuada.

Pero, ¿cómo aseguro mi ordenador contra los virus informáticos? Esta es una de las preguntas más recurrentes entre aquellos usuarios que quieren invertir en la seguridad de su Windows 10 frente a estos huéspedes tan peculiares. Por ello, si quieres evitar la presencia de malware en tu ordenador o portátil, debe instalar un programa antivirus que combata contra estos ataques puntuales. No obstante, también existen otras maneras de fortalecer estas barreras de seguridad en nuestro ordenador. ¿Nos acompañas a descubrir cinco de ellas?

¿Qué es el Malware y cómo evitarlo?

Para mejorar la seguridad de nuestro Windows 10 es de vital importancia saber qué es el Malware y sus ámbitos de actuación. Por lo tanto, podemos definir al Malware como aquel programa o código interesado en atacar la seguridad de un dispositivo. Estos elementos afectan parcial o totalmente al funcionamiento de un ordenador, tablet o móvil, por lo que saber cómo prevenirlos es fundamental para nuestro ordenador y nuestro bolsillo. Debido a su impacto en los aparatos tecnológicos, son muchos los usuarios interesados en saber cómo detectar un malware en Windows 10. Sin embargo, la realidad es que estos programas o códigos dañinos pueden manifestarse de diferentes formas. Una de ellas es a través de la velocidad. Si inesperadamente tu ordenador comienza a ir más lento de lo normal, es probable que tu Windows 10 se haya visto afectado por un malware informático. 

Otro de los indicativos de que tenemos un virus en nuestro ordenador es el origen de publicidad repentina o la disminución significativa de espacio en nuestro Windows 10. Por lo tanto, si queremos evitar a toda costa la presencia de Malware en nuestro ordenador, es fundamental que contemos con un antivirus de calidad e intentemos, en la medida de lo posible, acceder a páginas sospechosas o clicar en anuncios fraudulentos. Pero, ¿cómo puedo mejorar la seguridad en mi Windows 10? Repasamos cinco consejos a continuación.

1. Instala un antivirus y actualízalo regularmente

Aunque pueda parecer muy lógico, la realidad es que no todos los usuarios son conscientes de la importancia de tener un buen antivirus en nuestro dispositivo. Por lo tanto, instalar un antimalware es el paso más importante en el proceso. Asimismo, es un error muy frecuente pensar que, si ya tenemos un antivirus, debemos comenzar a despreocuparnos.

La realidad es que esto no es cierto, ya que aquellos programas que combaten contra los virus informáticos necesitan actualizaciones que fortalezcan sus herramientas a medida que la informática avanza.

2. Realiza análisis antimalware y mejora tus contraseñas

Aunque es una medida que suele pasar desapercibida, ejecutar análisis programados puede reducir significativamente las posibilidades de sufrir un ataque informático. Según expertos en el sector, es aconsejable realizar estos análisis regularmente y con cierta frecuencia, con el objetivo de evitar que los virus informáticos se conviertan en huéspedes regulares en nuestro Windows 10.

En este proceso, también es aconsejable utilizar diferentes contraseñas en lo relativo a tu información personal, laboral o bancaria, ya que, si no lo hacemos, el virus podrá extraer información de manera paralela. Para evitarlo, se recomiendan contraseñas difíciles y combinadas con letras, símbolos y números.

3. Cuidado con los clics

Gran parte de los virus entran a nuestro ordenador a través de nuestro correo electrónico, las redes sociales y diferentes portales online. Por ello, al descargar un archivo o ingresar en una página web, estamos exponiendo a nuestro ordenador.  

Si queremos mejorar la seguridad de nuestro Windows 10 es de vital importancia saber en qué páginas confiar y cómo gestionar estos documentos. ¿Quién me ha enviado este archivo? ¿Lo conozco? ¿Este anuncio parece fiable? son algunas de las preguntas más recurrentes a la hora de fortalecer la seguridad de nuestro ordenador.

4. No uses wifi abierto

Las redes de wifi abiertas son una tarjeta de embarque para los virus. Por este motivo, si estás fuera de casa y necesitas Internet, evita en la medida de lo posible hacer uso de aquellas redes gratuitas que no muestran ningún cifrado.

En su lugar, podemos apostar por usar nuestros datos móviles o enfocar nuestro interés a conexiones con contraseña y más seguros.

5. Almacena correctamente tu información y haz copias de seguridad

Independientemente de tu edad y experiencia en el sector informático, este es uno de los pasos más tediosos a la hora de gestionar la seguridad de nuestro ordenador. Por este motivo, para evitar que nos suplanten la identidad o accedan a nuestra cuenta bancaria, es fundamental que tengamos nuestra información a buen recaudo.

Asimismo, si el malware decide borrar los datos de nuestro dispositivo, siempre tendremos una copia de seguridad que minimice los daños de este ataque.

--

Contenido elaborado en colaboración con BTB Group