La Generalitat de Cataluña ha aprobado impulsar un proyecto que tiene como objetivo consolidar y potenciar la investigación e innovación biomédica a través de un ecosistema bautizado como 'BioClúster d'Innovació i Salut' que atraiga a empresas del sector de la salud.
Se estima que el proyecto, que se instalará en el hub biosanitario de L'Hospitalet de Llobregat, creará cerca de 50.000 puestos de trabajo y facturará más de 7.000 millones de euros.
Gran impacto económico
De acuerdo con el Govern, el impacto estimado del BioClúster supondrá una contribución al PIB catalán de más de 4.500 millones de euros, que se traduce en el 1,86% del PIB anual de Cataluña, asi como en unas rentas salariales de más de 1.700 millones, además de la creación de nuevos puestos de trabajo.
El nuevo proyecto busca favorecer la localización de nuevas empresas relacionadas con las tecnologías médicas, la biomedicina y la industria farmacéutica en un entorno donde se encuentran también el Hospital Universitari de Bellvitge, el Instituto Catalán de Oncología, así como el Hospital Sant Joan de Déu, entre otros centros de relevancia.
Luz verde al nuevo Plan urbanístico
La Comisión territorial de urbanismo de la AMB se reunirá este jueves para aprobar --de manera inicial-- el nuevo Plan director urbanístico Biopol Granvia, que será el encargado de establecer las directrices urbanísticas para desarrollar el nuevo proyecto.
"Este ecosistema está llamado a convertirse en uno de los más importantes del sur de Europa y a tener un fuerte impacto en el mercado laboral y en el PIB catalán, además de mejorar la reordenación de accesos del área metropolitana de Barcelona", aseguran desde el el ejecutivo catalán.