La Generalitat ha anunciado que archivará las más de 10.000 multas que se pusieron durante el segundo estado de alarma por la pandemia, entre el 25 de octubre de 2020 y el 9 de mayo de 2021. Así, devolverá el importe total de las sanciones que se pusieron por saltarse las medidas de control como los confinamientos territoriales, el toque de queda o las limitaciones al derecho de reunión, entre otras.
De acuerdo con la resolución publicada por el Diari Oficial de la Generalitat, los ingresos obtenidos se declararán indebidos y se devolverán. Además de devolver el importe total, el Govern añadirá "el interés legal" del dinero desvengado entre la fecha del pago y la fecha en que se proponga el pago de la devolución de la sanción. Este interés legal del dinero es un tipo de interés fijado por ley que en los últimos años se ha establecido en el 3%.
Declarado inconstitucional
La medida la firmó durante el puente de diciembre el conseller de Salut, Manel Balcells, por lo que ya se ha hecho oficial en el Diari de la Generalitat. Todo ello después de que el Tribunal Constitucional (TC) declarara --hace más de un año-- inconstitucional el segundo estado de alarma a raíz de un recurso de Vox tras considerar que el plazo de seis meses de prórroga tuvo un carácter no razonable o infundado.
Las personas interesadas en recibir el dinero que pagaron en su momento tienen que comunicar sus datos bancarios a través del formulario de comunicación disponible en el apartado Trámites de la página web de la Generalitat.
Primer estado de alarma
El TC también declaró inconstitucional el primer estado de alarma. En su momento, el ejecutivo catalán ya anunció que devolvería hasta cuatro millones de euros en multas que puso durante el primer estado de alarma, entre marzo y junio de 2020.
Hasta finales de octubre ya se reclamaron cerca de 11.000 devoluciones de las multas. De estas, de acuerdo con el Departamento de Interior, se devolvieron 6.700 por un importe de 1.300.000 euros.