Fotografía de archivo del tratamiento de amianto en un vertedero / DIPUTACIÓN DE BARCELONA

Fotografía de archivo del tratamiento de amianto en un vertedero / DIPUTACIÓN DE BARCELONA

Vida

Las víctimas del amianto reclaman su exención tributaria en Tarragona

Los manifestantes responden de este modo al rechazo del Gobierno a las enmiendas de la oposición a los Presupuestos del Generales del Estado sobre esta materia

12 diciembre, 2022 14:35

Los sindicatos CCOO y UGT y la Federación de víctimas del amianto (Fedavica) han convocado este lunes una concentración en Tarragona frente a la Subdelegación del Gobierno para reclamar la exención tributaria de las indemnizaciones del Fondo de Compensación para las Víctimas del Amianto.

Con el lema “Control amianto. Primero las personas” en una gran pancarta, más de una veintena de personas respondían a las nueve de la mañana al Gobierno de España, que desestimó las enmiendas presentadas por UP, el PP, ERC y EH Bildu de cara a la Ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2023.

Agravio comparativo

Los manifestantes buscan evitar que las víctimas del amianto que acepten las indemnizaciones previstas en los presupuestos se vean obligadas a cotizar entre el 45% y el 47% del conjunto de sus ingresos en el Impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF). Hablan de "agravio comparativo" respecto a otros colectivos beneficiarios de esta exención. “Con esta decisión el Gobierno español desvirtúa el Fondo y lo convierte en un instrumento ineficaz para evitar la judicialización de cada caso a las personas que han muerto o han enfermado por la exposición al amianto y a las familia de estos” denuncian desde CCOO.

La protesta ha estado enmarcada dentro de la jornada “El amianto: un problema laboral, ecológico y social”, organizada por la Universitat Rovira i Virgili (URV). La actividad, que ha comenzado a las diez de la mañana, pretende tratar el problema de este cancerígeno en los centros de trabajo, su gestión como residuo peligroso y la necesidad de aprobar y hacer efectivo sin demora el Plan Nacional para la erradicación del amianto en Cataluña.