Los Mossos d'Esquadra han detenido a dos hombres por extorsionar al propietario de una empresa de transportes de Sabadell (Barcelona), a quien reclamaban 250.000 euros en concepto de pérdida después de que la policía interviniese en Francia un envío de 102 kilos de marihuana.
Según ha explicado la policía autonómica en un comunicado, la investigación comenzó el 11 de octubre, cuando el empresario se personó en la comisaría para denunciar. El arresto se produjo el 24 de noviembre y 1 de diciembre, y ambos individuos están acusados de delitos de extorsión y de tráfico de drogas.
Vehículo inmovilizado
El denunciante, propietario de una empresa de logística, explicó que a finales de agosto contrataron sus servicios para enviar una mercancía desde Valencia a Frankfurt (Alemania), trabajo que subcontrató a una compañía de transporte internacional con sede en Eslovenia.
El hombre narró también que el 6 de septiembre, esta empresa eslovena se puso en contacto con él para informarle de que la Policía francesa había parado un camión con su mercancía en la localidad de Perrigny y que el vehículo estaba inmovilizado, ya que parte de la carga era droga. Concretamente, transportaba 102 kilos de marihuana.
Cuando las autoridades francesas liberaron el camión, el vehículo siguió la ruta hasta su destino, que resultó ser una parroquia que también hace funciones de residencia para personas mayores. Nadie de la iglesia sabía nada de la carga ni había ninguna persona esperándola, por lo que el camión la devolvió a la sede de la empresa de Sabadell, propiedad del denunciante.
Intimidado con fotos personales
Posteriormente, el 11 de octubre, la persona de la empresa de Valencia que había contratado los servicios de la compañía de Sabadell se trasladó a esta ciudad vallesana para comprobar la carga y, al observar que no estaba la droga, dijo al denunciante que la misma tenía que aparecer. Minutos más tarde recibió la llamada de otra persona que dijo ser propietario de la droga y que le debía dar 94 kilos de marihuana o 250.000 euros como compensación por haberla perdido.
Además, el denunciante fue intimidado cuando recibió fotos de su domicilio, de sus vehículos e incluso imágenes en las que aparecía con sus padres en un centro comercial. Durante la investigación, los Mossos identificaron al principal extorsionador, que fue detenido el pasado 24 de noviembre en Barcelona y a quien, en el momento de su arresto, se le intervino un teléfono móvil desde el que hacía las llamadas en las que extorsionaba a la víctima.
Entradas y registros en Valencia
Más tarde, el 1 de diciembre, fue detenido en la Comunidad Valenciana al segundo extorsionador con el apoyo de agentes de la unidad UDYCO de la Policía Nacional de Barcelona y Valencia. Los agentes practicaron también en la Comunidad Valenciana diversas entradas y registros en la casa de este detenido y en la sede de la empresa desde la que se contrató el transporte a la compañía de Sabadell.
La policía autonómica, entretanto, contactó con las autoridades francesas, que confirmaron la intervención de 102 kilos de marihuana y su relación con la empresa valenciana. El pasado 25 de noviembre pasó a disposición judicial en Sabadell el primer detenido, quien ingresó posteriormente en prisión. El segundo detenido pasó a disposición judicial en Paterna (Valencia) el 2 de diciembre y quedó en libertad con cargos.