El Ayuntamiento de Barcelona ha empezado las obras de pacificación del entorno de 73 escuelas. El proyecto cuenta con un presupuesto de 6,7 millones de euros y está enmarcado dentro del programa Protegim les Escoles.
Cuando estas nuevas actuaciones se lleven a cabo, la iniciativa habrá llegado a 217 escuelas y se habrán ganado 35.000 metros cuadrados de asfalto, en palabras de la teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz.
El plan Protegim les Escoles
El programa Protegim les Escoles tiene como objetivo convertir los entornos escolares de Barcelona en lugares seguros y saludables mediante acciones como la mejora de los accesos a las escuelas, la ampliación de las zonas verdes con nuevo mobiliario urbano, la creación de espacios de juego o la instalación de elementos de seguridad.
En este caso, la pacificación del tránsito es una de las principales metas del plan. Al respecto de las demandas de centros educativos concretos para pacificar sus entornos, Sanz ha afirmado que, aunque se tienen en cuenta las propuestas de la comunidad educativa, estos planes siguen “un criterio de urgencia por riesgos de seguridad vial, contaminación, ruido y climatización”.
Reducción del tráfico
Según la concejal de Salud de Barcelona, Gemma Tarafa, los resultados de una encuesta de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) avalan estas acciones del ayuntamiento. El organismo informa de que un 76% de las direcciones escolares y un 51% de las asociaciones de familias creen que está mejorando la seguridad vial. Sin embargo, todavía ven como aspectos a mejorar los espacios para sentarse y los puntos para aparcar bicicletas.
Un estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), por su parte, ha concluido que se ha conseguido reducir mucho más el tráfico en los lugares en los que ha habido cortes totales (en un 97%) que en las calles escuela (en un 67%).