La oleada de casos de bronquiolitis que ha llevado a las urgencias pediátricas al límite en Cataluña ya ha alcanzado su pico. Tal y como estaba previsto, el número de contagios ha comenzado a bajar a las puertas de Navidad. De acuerdo con el Sistema de Información para la Vigilancia de Infecciones, en la última semana se han detectado 1.563 casos nuevos, 221 menos que la semana anterior.
Aunque todavía es pronto para hablar de normalización, algunos hospitales ya están notando los primeros síntomas de alivio. El hospital infantil Sant Joan de Déu, uno de los centros más afectados por el repunte de casos en la comunidad catalana, ha confirmado a Crónica Global que la situación de colapso ha mejorado respecto a la semana pasada y que, por primera vez en semanas, las ucis pediátricas ya disponen de plazas libres.
Elevada afluencia de pacientes
No obstante, han apuntado que todavía siguen atendiendo a un elevado número de pacientes, ya que muchos de los que ingresaron la semana anterior continúan en planta. A mediados de noviembre, el hospital barcelonés se vio obligado a desprogramar cirugías no urgentes para disponer de más camas donde alojar a los pacientes infectados por el virus.
El Hospital HM Nens, otro de los centros pediátricos de referencia en Cataluña, también ha notado una ligera caída en el número de visitas por la enfermedad respiratoria, aunque el flujo de pacientes sigue siendo alto. "Si hace una semana las visitas diarias se situaban en torno a los 350 pacientes, ahora llegan unos 315 o 320 al día", explica el director médico del hospital, Xavier Massaguer, que pide prudencia ante el consumo hospitalario que sigue experimentado el centro.
Falta de inmunidad
Del total de los más de 1.500 nuevos diagnósticos registrados en la última semana, 1.445 casos de bronquiolitis son de niños de 0 a 4 años. Los pediatras atribuyen este aumento a la falta de inmunidad de los pequeños de estas edades como consecuencia de las medidas implementadas por el Covid. Hace un año, cuando apenas tenían unos meses de vida, no estuvieron expuestos al virus respiratorio sincitial (VRS), uno de los principales causantes de la bronquiolitis.
Según los últimos análisis de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), la incidencia de casos en niños de 1 a 2 años registrados en las últimas semanas superó los registros prepandémicos. La oleada de casos, que ya empieza a aflojar, ha provocado colapsos asistenciales en los 18 hospitales catalanes con atención pediátrica.
Sube la gripe
El conjunto de infecciones respiratorias agudas continúa creciendo en Cataluña. En concreto, un 6,5% más en la última semana, con la gripe como el virus que más crece, mientras que el virus respiratorio sincitial (VRS) --el causante de la bronquiolitis-- y el Covid bajan. De acuerdo con el último balance semanal, el virus de la gripe aumenta de manera drástica, con una incidencia de 139 casos por cada 100.000 habitantes. El incremento se registra en todas las edades.
Desde el Departamento de Salud de la Generalitat han avisado que este invierno "habrá una gran ola de gripe" cuyo pico llegará en Navidad y que esta enfermedad tendrá más presencia que el Covid, por lo que han instado a la ciudadanía a vacunarse como ya han hecho un 70% de los mayores de 80 años y un 50% de las personas de 60 años o más.