Varios viajeros han resultado heridos leves tras un choque entre dos trenes de Rodalies en Montcada i Reixac (Barcelona). El accidente ha ocurrido sobre las 7.50 de este miércoles, cuando un convoy ha chocado por detrás con otro que estaba parado en esa estación.
Las cifras provisionales ofrecidas por Bombers de la Generalitat son de 170 pasajeros evacuados de ambos trenes, de los que 155 están leves y cinco, en estado menos grave. Hasta el lugar del accidente se han desplazado siete dotaciones de bomberos y varios efectivos del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), que han trasladado a 39 de los heridos a centros hospitalarios cercanos para ser tratados de las heridas. Al resto de afectados los han atendido y les han dado el alta in situ, según confirman a este medio las mismas fuentes.
El consistorio habilita un centro cívico
Los Bombers de la Generalitat han evacuado a todos los pasajeros, que han sido trasladados hasta el centro cívico Jaume Balmes que ha habilitado el Ayuntamiento de Montcada i Reixac para que los afectados reciban la atención psicológica necesaria.
En paralelo, la compañía ha activado el protocolo previsto para este tipo de incidentes en colaboración con Protección Civil y el SEM. Desde Protección Civil señalan que se trata del plan de emergencias previsto para accidentes ferroviarios y que ha permitido activar todos los recursos necesarios para minimizar los daños.
Investigación en curso
La compañía y los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación para esclarecer las causas del accidente. En estos momentos, los bomberos esperan a que la policía autonómica termine de recabar las pruebas necesarias para proceder a la retirada de los dos convoyes accidentados. Mientras tanto, la circulación de los trenes se ha restablecido por una sola vía, lo que ha provocado retrasos.
El accidente ha afectado a la R4, R7 y R12 de Rodalies, que han visto interrumpida su circulación hasta las 9.37 de la mañana.
Una semana de retrasos
El de Montcada no ha sido el único incidente que ha protagonizado Rodalies en lo que va de semana. El pasado lunes, los trenes de la R1 circularon con grandes retrasos a causa de una avería en Barcelona.
En este caso, una incidencia en el sistema de señalización de la estación de La Sagrera provocó una gran afectación en las frecuencias. El fallo provocó largas esperas ya que los convoys arrastraron demoras de hasta 40 minutos.