Los Mossos d’Esquadra revisan las redes sociales en las horas previas al partido del Mundial de Qatar entre España y Marruecos para prevenir disturbios como los registrados en Bélgica. La eliminatoria se celebrará el martes a las cuatro de la tarde, hora peninsular.
Aunque el partido se jugará en Qatar, a casi 5.000 kilómetros de Barcelona, los Mossos temen que se puedan producir episodios violentos como los de Bruselas, donde la afición marroquí volcó un coche, quemó mobiliario urbano y se enfrentó con los agentes. Los graves disturbios obligaron a la policía a efectuar cargas y a disparar agua a presión con cañones desde una tanqueta para dispersar a los manifestantes violentos.
Preparan un dispositivo
En el caso de Cataluña, fuentes de los Mossos d’Esquadra confirman que “en caso de que sea necesario, efectuarán un dispositivo dimensionado a lo que esté sucediendo”. En este sentido, expresan que “estarán atentos a la actitud” de los aficionados en las calles e irán “distribuyendo los efectivos” entre las áreas calientes, como pueden ser el centro de la ciudad o zonas más conflictivas.
Aunque rechazan entrar en detalles del dispositivo, como el número de agentes que desplegarán o en qué zonas concretas de la ciudad, fuentes del cuerpo aseguran que ya han comenzado a trabajar, con especial atención “a lo que se está moviendo por las redes sociales”.
Barajan varios escenarios
Los Mossos d’Esquadra barajan varios escenarios, dependiendo del desenlace del partido de octavos de final. “Siempre barajamos todos los escenarios posibles para prever las posibles consecuencias”, confirman desde la policía autonómica, que esperan que gane o pierda la Roja la jornada se desarrolle con normalidad.