La unidad regional especializada contra el tráfico de drogas en locales y pisos de Barcelona de los Mossos d’Esquadra, creada en julio, ha desarticulado 34 narcopisos en estos cinco meses. La creación de esta unidad llega después la Fiscalía Antidroga alertara de un incremento de estos pisos y de la presión de la ciudadanía.
La unidad regional contra la salud pública está formada por 15 mossos, aunque la previsión es que los efectivos aumenten en los próximos meses hasta alcanzar la treintena. En total, desde el 11 de julio hasta ahora esta unidad de nueva creación ha culminado 39 investigaciones y ha desmantelado 34 puntos de venta, una media de siete al mes.
La mitad, en Ciutat Vella
De los pisos desmantelados, el 50% se encontraban en Ciutat Vella y el resto estaban distribuidos en diversos puntos de la ciudad. En total, los agentes han detenido a 57 personas, de los cuales el 20% han ingresado en prisión.
En los operativos han participado efectivos del Área Regional de Recursos Operativos (Arro) en colaboración con la Guardia Urbana de Barcelona (GUB) y se han intervenido más de 128.000 euros en efectivo, además de sustancias estupefacientes de todo tipo, entre las que destacan cocaína, hachís, anfetaminas, éxtasis y marihuana.
Nuevo modelo de investigación
Los Mossos d’Esquadra señalan que la colaboración ciudadana ha sido imprescindible en algunos de estos casos. Precisamente fue la información aportada por los ciudadanos la que dio pie a algunas de las investigaciones en las que la policía autonómica ha podido acreditar la comisión de una actividad delictiva que ha finalizado con el desmantelamiento de un punto de venta.
La policía autonómica ha detallado que desde principios de 2021 la Región Policial Metropolitana de Barcelona ha instaurado un nuevo modelo de investigación que trabaja sobre las nuevas realidades delincuenciales rompiendo los límites territoriales de los distritos.
Nexos entre grupos organizados
Bajo la dependencia de la Región Policial Metropolitana de Barcelona y de la dirección de la División de Investigación Criminal (DIC) la unidad pretende homogeneizar el trabajo policial y detectar si los puntos de venta localizados en la ciudad tienen relación entre sí y si detrás de los mismos hay grupos organizados. Con la creación de la unidad también se pretende reforzar la coordinación entre los cuerpos, en especial con la Guardia Urbana.
Aunque la actividad de esta unidad se centra en el distrito de Ciutat Vella, la nueva unidad actúa sobre toda la ciudad. Cabe destacar que los Mossos d’Esquadra siguen manteniendo las unidades especializadas en salud pública para asumir casos más complejos de narcotráfico, detrás de los que hay organizaciones criminales que actúan en Barcelona y en otros puntos de la geografía catalana.